El modelo energético de la piscina municipal cubierta del Salto del Caballo, ejemplo de eficiencia a nivel nacional - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, participará en el V Congreso de Servicios Energéticos que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en Madrid para explicar el modelo de gestión energético implantado por el Ayuntamiento en la piscina cubierta del Salto del Caballo, donde se ha instalado una caldera de biomasa.

El Congreso de Servicios Energéticos es un cónclave de relevancia nacional donde se dan cita los principales proveedores y empresas del sector para la puesta en común de herramientas, sistemas y modelos de producción y gestión de la energía, un evento que este año lleva por lema “Eficiencia energética, nuestra principal energía”.

Los organizadores de este foro han querido contar con el Ayuntamiento de Toledo como ejemplo por el proyecto puesto en marcha en la piscina del Salto del Caballo, que el año pasado cambió su antigua caldera de gasoil un por sistema energético de biomasa más eficiente y que supone un ahorro en beneficio del Consistorio.

Eva Jiménez, que acudirá al Congreso a explicar el caso de Toledo junto a técnicos en la materia, ha señalado la intención del Gobierno local de mantener y potenciar esta estrategia con más medidas destinadas a provocar un consumo más eficaz y eficiente de la energía, el consiguiente ahorro para las arcas municipales y “fomentar un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

“Los proyectos de eficiencia energética del Ayuntamiento de Toledo ya son una referencia a nivel nacional”, ha dicho la concejal, añadiendo que la estrategia de ahorro y eficiencia energética “que estamos poniendo en marcha desde la Concejalía de Servicios Públicos y Sostenibilidad pretende profundizar y generalizar, de una manera integradora y planificada, inversiones y proyectos técnicos de ahorro como son las auditorías energéticas, las mejoras de eficiencia en el alumbrado público o las mejoras en las instalaciones”.

También es una cuestión estratégica “la necesidad de difundir estas líneas de actuación para su generalización en otros ámbitos” y, por eso, “estaremos en el V Congreso de Servicios Energéticos presentando el cambio de caldera de la piscina cubierta del Salto del Caballo”.

Entre las medidas que está tomando el Gobierno local, la concejal se ha referido a la puesta en marcha de “auditorías energéticas” en los edificios municipales que permitan establecer planes y medidas de ahorro y eficiencia. Además se ha renovado el alumbrado de varias calles de Santa Bárbara con criterios de eficiencia, actuación que se ampliará de manera paulatina al resto de barrios de la ciudad.

El Consistorio “debe ser un referente en materia de buenas prácticas en la gestión de los recursos, porque en lo económico gestionamos recursos que son de todos, y en lo medioambiental es esencial que prediquemos con el ejemplo”, ha dicho la concejal.

Audio Eva Jiménez:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO