El Marqués de Griñón recoge el premio ‘Gastroledo 2016’ en San Marcos por su aportación al mundo de la gastronomía y el vino - Ayuntamiento de Toledo

Carlos Falcó, Marqués de Griñón, ha recogido este viernes en el Centro Cultural San Marcos, el premio ‘Gastroledo 2016’ que le ha concedido el Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la Universidad de Castilla-la Mancha, por su aportación innovadora e investigadora en el ámbito de la gastronomía y del vino.

Falcó ha recibido el galardón de manos del director del Seminario, Antonio Mateos; la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, y ante la presencia de su pareja, Esther Doña, su hija Xandra, miembros de su equipo y distintos restauradores de la ciudad de Toledo, entre otros.

Carlos Falcó ha dado las gracias por este premio a la Universidad y al Ayuntamiento de Toledo y ha hecho referencia a la afirmación de que “nadie es profeta en su tierra”. En su caso, ha afirmado, no se cumple “porque Toledo son las raíces de mi familia desde hace 700 años y es donde yo he desarrollado, con la ayuda de mi familia y de mi equipo, mi labor profesional”. También ha alabado el gran éxito por parte del Ayuntamiento y de su alcaldesa, Milagros Tolón, de conseguir la Capitalidad Gastronómica para la ciudad.

Por su parte, el director del Seminario, el profesor Antonio Mateos ha comparado a Falcó con los personajes del libro de Cervantes y con el propio escritor, en este año que se cumplen 400 años de su muerte. Ha dicho que es “un Quijote que se hace Sancho y un Sancho que no renuncia a ser Quijote”. Ambos integran, ha añadido, “la pasión por los ideales como Falcó” quien ha luchado como el hidalgo manchego contra lo establecido y ha sido un innovador en su época en cuanto al vino, como Cervantes dentro de la creación literaria. “La suya, toda una aventura quijotesca, toda una proeza”, ha explicado.

Desde el punto de vista académico, Mateos ha dicho que el Marqués responde al perfil de la investigación, desarrollo e innovación que deben guiar la actividad universitaria.

Comparación, la de Quijote y Sancho, que también ha utilizado la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, para definir al homenajeado, “tiene ese matiz de idealismo para luchar por las causas perdidas, pero también la firme certeza de cuáles son las claves de los cotidiano”.

Carlos Falcó es presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, vicepresidente de la Academia de Gastronomía de España, es ingeniero agrónomo, empresario, elaborador de vinos en sus pagos de Malpica de Tajo, y de aceites, también es cofundador del Club Siglo XXI y presidente del Círculo Español de Lujo Fortuny.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO