El libro “Toledo. Cien fotografías que deberías conocer” recorre ciento cincuenta años de la historia de la ciudad en imágenes - Ayuntamiento de Toledo

El libro “Toledo. Cien fotografías que deberías conocer” recorre ciento cincuenta años de la historia de la ciudad en imágenes


García-Page ha destacado el esfuerzo realizan de aquellos que se dedican a los conservación del patrimonio fotográfico, y ha expresado su deseo de que las generaciones actuales y futuras “hagan las cosas con la intención de aparecer en un libro como este dentro de cien años”.

Por su parte, Mariano García Ruipérez y Enrique Sánchez Lubián han señalado la difícil tarea que ha supuesto no sólo la selección de las instantáneas que se recogen en el volumen, sino también la datación y explicación de las situaciones, monumentos, estampas y personas que aparecen en las fotografías.

El libro se compone de una selección, entre miles de fotografías, de un centenar que nos invita a realizar un recorrido social y político por la historia de la ciudad de Toledo, desde la mitad del siglo XIX hasta el año 2000. Esta evolución de la fotografía toledana en estos ciento cincuenta años se complementa con unos documentados pies de foto con los detalles que nos muestran las imágenes.

La selección comienza con una imagen de 1852 del militar inglés Edward King Tenison en la que puede verse el exterior de la capilla de la Beata Mariana, del Monasterio de San Juan de los Reyes, demolida once años después y que constituye la primera fotografía que se conserva de la capital regional.

También se recogen instantáneas correspondientes a acontecimientos tan importantes como la Guerra Civil en las calles de la ciudad, la visita de Alfonso XIII, el recibimiento a Bahamontes tras ganar el Tour de Francia, o las visitas de Eva Perón y del Papa Juan Pablo II.

Además se reflejan acontecimientos cotidianos y populares de los toledanos como el Corpus Christi, la Semana Santa, romerías, paseos, trabajadores en las fábricas y ferias de ganado, entre otras, sin olvidar los paisajes urbanos de Toledo que han cambiado por completo a lo largo de los años.

La muestra concluye con una imagen del cuadro “Vista y Plano de Toledo” del Greco, obra de Antonio Pareja, que supone un guiño de los autores a la próxima celebración del cuarto centenario del fallecimiento del pintor.

Gran parte de las fotos seleccionadas proceden de la Colección “Luis Alba”, adquirida por el Ayuntamiento de Toledo, muchas de las cuales han permanecido inéditas hasta ahora. Esta colección cuenta con excepcionales ejemplares de los grandes pioneros del arte fotográfico como Charles Clifford, Luis León Masón, Jean Laurent, los hermanos Gaudin o Ernest Lamy.

Entre los fotógrafos presentes también en este libro destacan Casiano Alguacil, Pedro Román, Flores, la Casa Rodríguez, Carmen Casero, José Luis Pérez, Álvaro Ruiz o Santiago Ralanzón. También se recogen instantáneas de Agustín Puig, Juan Ignacio de Mesa, José María Moreno Santiago, Gabriel Ruiz y del propio Enrique Sánchez Lubián, además de otros autores desconocidos
 
Este volumen será el cuarto publicado por la editorial Lunwerg destinado a divulgar el patrimonio fotográfico conservado en archivos y centros documentales, tras haber visto la luz los dedicados a las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla.