La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo cierra el ejercicio económico de 2012 consuperávit y cumple con sus objetivos - Ayuntamiento de Toledo

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo cierra el ejercicio económico de 2012 consuperávit y cumple con sus objetivos


Ruedas, en rueda de prensa, acompañado del Gerente de Obras e Infraestructuras, Luís Enrique Espinoza, se ha mostrado satisfecho de las decisiones tomadas en el seno de la EMVS por las cuales ha sido posible alcanzar los “números verdes” que vaticinó hace un año.

Si bien, Ruedas ha señalado que este grado de “entendimiento, colaboración y profesionalidad” no significa que “aún no queden tormentas por venir”, en alusión a la situación económica y a la crisis concreta que sufre el sector inmobiliario.

Las principales acciones ejecutadas para que la EMVS haya alcanzado esta cifra positiva en sus cuentas ha sido la reducción del gasto corriente en un 40%,  reducción que se ha logrado a través del ahorro y la optimización de recursos. Además de nuevas formulas de colaboración para dar viabilidad a nuevos desarrollos.


Año de grandes hitos

Para Javier Ruedas el ejercicio 2012 ha sido “un año de grandes hitos” dado que se han finalizado todos los trabajos encomendados a la empresa.

En este sentido, el gerente ha destacado la terminación del Palacio de Congresos “El Greco”, la rehabilitación de las viviendas de la calle Esteban Illán y la construcción de la plaza y el parking de Filipinas.

Ruedas ha señalado que el único encargo al que no ha podido hacer frente la EMVS ha sido a la terminación de las obras de la Casa de la Juventud ya que están pendientes de la financiación por parte de la Junta de Comunidades. En este orden de cosas, se ha mostrado  confiado en llegar a un acuerdo con el Ejecutivo autonómico.

Otros asuntos del Consejo de Administración de la EMVS

Por su parte, Luis Enrique Espinoza también ha informado de que la EMVS ha puesto en conocimiento del Consejo de Administración que la enajenación de la parcela  R-4 del Polígono Industrial ha quedado desierta por falta de licitadores y que la empresa iniciará un procedimiento negociado para encontrar comprador.

Por otro lado, Espinoza ha destacado que aún quedan 100 plazas y 12 trasteros en el aparcamiento subterráneo de la plaza de Filipinas y que se ha informado al Consejo de Administración de que será la EMV quien comercialice este producto como una cesión de uso temporal a cambio de canon.

En relación con el barrio de la Legua, Espinoza ha informado sobre la resolución de las sentencias judiciales (una favorable a los vecinos y otra a la empresa) y  a este respecto, también ha señalado que desde que la EMV entró en litigios por esta promoción, le  ha supuesto un montante económico de 1.655.000 euros.

En otro orden de cosas y en relación con el alquiler para jóvenes de las viviendas de Esteban lllán, el deseo de la  EMV es alcanzar un acuerdo con la Diputación. Por ello, se ha reclamado que la institución provincial conteste a los escritos de la empresa solicitando que se pronuncie en relación al sentido en que quiera resolver el convenio.

Por otro lado, se ha dado a conocer un principio de acuerdo con los colegios de Arquitectos y Aparejadores de Toledo para que la EMV preste los servicios necesarios en la Inspección Técnica de Edificios con el objetivo de que no se produzcan abusos en los informes técnicos a la vez que las auditorias queden más ajustadas a la realidad.