El III Plan de Transportes traerá un servicio de bus urbano menos costoso para las arcas municipales y está supeditado a la finalización del remonte de Safont - Ayuntamiento de Toledo

Rafael Perezagua ha asegurado que la innovación que supone para la movilidad de la ciudad la construcción del remonte mecánico de Safont es determinante para la puesta en marcha del  III Plan de Transportes. Por ello, ha subrayado que “si vemos que la obra toma ritmo el debate sobre el III Plan de Transportes se hará con tiempo suficiente para aprobarlo”.

En este sentido, ha recordado que este documento ya se redactó en la  anterior legislatura por medio de una empresa y está pagado,  “pero aún no está aprobado por los cauces reglamentarios” a la espera de la decisión del Ejecutivo regional de reiniciar las obras del remonte.

Críticas de la oposición

En cuanto a las críticas del PP en la oposición municipal sobre la existencia del documento, Perezagua ha indicado que “no permitiré ni un insulto, ni una difamación, ni una calumnia” y ha emplazado a “aquellos que no se creen que existe un III Plan de Transportes a que se pongan en contacto con Leandro Esteban y contraten una empresa de espionaje”.

En este sentido, ha lamentado la falta de rigor e interés de la oposición recordando que incluso parte de este documento se pagó a la empresa con el Plan de Pago a Proveedores.

II Plan de Transporte

Rafael Perezagua, en relación con las prisas del PP por aprobar el tercer plan,  ha recordado en la rueda de prensa que el II Plan de Transporte aprobado por el PP cuando gobernaba se adjudicó en febrero de 2004 y se puso en marcha en enero de 2006,  “pintando con un spray” las zonas donde debía parar el autobús.

El concejal también ha recordado que el segundo plan contó con la ampliación en medio millón de kilómetros del contrato de transporte urbano, “sabiendo que con ello perjudicaban mucho a las arcas municipales” dado que este contrato fue firmado en su día por el PP fijando en el pliego que se paga en función de los kilómetros realizados por los autobuses.

Contrato de Transporte Urbano

A este respecto del contrato del transporte urbano, Rafael Perezagua, ha recordado que el mismo  finaliza en el mes de marzo de 2014  y que fue adjudicado por el PP en el mes de febrero de 2004 por un total de 10 años.

Este contrato  le cuesta a la ciudad un total de 6 millones de euros al año y la pretensión del Gobierno municipal es modificarlo para ahorra 1,4 millones de euros anules cambiando el criterio de contratación del mismo y  no haciéndolo por kilómetros recorridos.

“El PP hizo este contrato siendo consciente de que dañaba a la hacienda local”, ha dicho Perezagua ante lo cual ha añadido que el actual equipo de Gobierno dialogará para la modificación del mismo “pero sólo con los que quieran trabajar y no con quienes buscan constantemente enredos y problemas sin respuestas para los ciudadanos. “Porque mientras yo estoy con la pala otros solo están pensando en las pelas”, ha añadido.

Perezagua, quien ha señalado que el PP tiene “mucha responsabilidad” en que al Ayuntamiento le salga tan caro el sistema de transporte urbano ha afirmado que el equipo de Gobierno trabajará intensamente en este documento “porque lo importante para la ciudad es quitarse de encima esta losa”.