El III Concurso “Corto-Joven” Ciudad de Toledo premiará al mejor cortometraje de toda España - Ayuntamiento de Toledo

La primera es el nombre. Este año este festival de cortometrajes pasa a llamarse “Corto-Joven” para, según la concejal de Juventud, hacer hincapié en que éste es un concurso para los jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años.

Otra de las principales novedades con respecto a la edición anterior es que el concurso abre sus puertas a directores nacidos en cualquier parte de España, y no sólo de la región. Podrán presentarse trabajos realizados y finalizados a partir del 1 enero de 2009, con temática libre, y con una duración mínima de tres minutos y máxima de 15, incluyendo los créditos.

Lo que sí se mantiene son los tres premios especiales. El primer premio del concurso al mejor cortometraje aumenta su dotación este año hasta los 1.500 euros. El premio “Toletvm”, otorgado por el jurado al mejor corto nacional que contenga temática o imágenes de Toledo, será de 1.000 euros para el ganador.

Y, por último, el premio especial “Zoco”, otorgado al mejor corto dirigido por un director o directores toledanos, asciende a 1.200 euros y su proyección asegurada en el Festival Internacional de Cine de Sitges, con una invitación al director para asistir a la proyección en la ciudad catalana con todos los gastos pagados.

Los cortometrajes pueden presentarse desde hoy hasta el próximo 17 de agosto. Pueden entregarse en la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo o enviarse a la siguiente dirección: Imagen Apartado de Correos, 666. 45080 Toledo. Las bases del concurso pueden consultarse en la web www.colectivoimagina.com.

Este año, al tratarse de un concurso a nivel nacional, se espera superar con creces los 56 cortometrajes de la segunda edición, pudiéndose presentar, según el director del concurso, 500 trabajos, con un máximo de dos por director. Un grupo de trabajo será el encargado de preseleccionar entre veinte y veinticinco cortometrajes que serán los que se proyecten los días 22 y 23 de septiembre a partir de las siete y media de la tarde en el Centro de Recepción de Turistas “Toletvm”, con entrada libre. El día 24 se celebrará la entrega de premios.

El director del concurso “Corto-Joven”, Javier Perea, ha afirmado que, al tratarse de un certamen nacional, “esperamos más calidad y darles una palmadita a los directores toledanos para hacer trabajos más detallistas y completos para que puedan competir en premios nacionales”.

Además Javier Perea ha adelantado que este año asistirán al concurso invitados importantes como en ediciones anteriores, en las que se contó con la cantante Alaska o el humorista Juan Muñoz.

Por su parte, la concejal de Juventud informó que también se proyectarán los cortometrajes de cuatro institutos de Toledo que participaron en el Festival de Cine del Sahara.  Carmen Jiménez afirmó que este tipo de concursos “les puede servir a los jóvenes como formación y para invitarles a otra forma de ocio”. El presupuesto para esta edición del concurso “Corto-Joven” Ciudad de Toledo es de 16.000 euros.

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO