El III Campeonato Internacional de Cortadores de Jamón Ibérico pondrá el broche final el sábado 30 al Septiembre Cultural - Ayuntamiento de Toledo

El III Campeonato Internacional de Cortadores de Jamón Ibérico pondrá el broche final el sábado 30 al Septiembre Cultural


La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado este miércoles el III Campeonato Internacional Solidario de Cortadores de Jamón Ibérico con el que colabora el Consistorio, que pondrá el broche final al Septiembre Cultural el sábado 30 y tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas.

Un certamen, organizado por el Grupo Tello y ‘Corteletum’ con motivo del 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que reunirá en la capital castellano-manchega a ocho de los mejores profesionales en este arte y cuya recaudación, por los platos de jamón vendidos a los asistentes, se destinará al Banco de Alimentos de Toledo y a Cáritas.

Rosana Rodríguez, que ha estado acompañada en esta presentación por la responsable de Marketing del Grupo Tello Alimentación, Inés Tello, y dos miembros del Grupo de Cortadores Profesionales de Jamón de la ciudad “Corteletum, Carlos Martín Motiño y Luis Portales, ha señalado que Toledo volverá a ser en septiembre el “epicentro del jamón” con los mejores cortadores nacionales e internacionales y ha destacado el carácter solidario del evento animando a toledanos y visitantes a asistir.

Por su parte, Inés Tello, ha dicho que este campeonato no podía faltar en un año tan importante para la ciudad de Toledo que celebra 30 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, y que en esta edición esperan superar las 250 solicitudes que obtuvieron el año pasado y aumentar la calidad de los participantes. Serán solo ocho los elegidos para batirse en este certamen cuyo primer premio es el acceso directo a la final del Campeonato de España de 2018.

Criterios para seleccionar al ganador

Según ha explicado Carlos García, son muchos los requisitos a tener en cuenta para seleccionar al ganador de este Campeonato, “la limpieza del propio jamón, el perfilado, la rectitud del corte, el emplatado o la creatividad”, previamente los participantes tendrán que pasar también una prueba teórica para responder cuestiones sobre la curación del jamón o la cría del cerdo.

El jurado, que estará compuesto por cuatro campeones de España de corte de jamón, deberá decidir en qué tres cortadores recaen los premios de este certamen. El primero es de 1.000 euros, el segundo de 500 euros y el tercero de 250 euros. Los tres recibirán además, un trofeo, diploma y obsequios de los patrocinadores.

Recaudación solidaria

Los jamones ibéricos que se cortarán en esta final serán proporcionados por la empresa Tello. Como el año pasado, los asistentes podrán degustar los platos de jamón que vayan elaborando los cortadores a un precio simbólico de tres euros. La recaudación obtenida irá destinada a Banco de Alimentos de Toledo y Cáritas. En la edición anterior, ha recordado Inés Tello, se consiguieron más de 2.000 euros.

La concejala de Turismo ha apuntado que el Ayuntamiento apuesta y colabora cada año con este concurso porque “la industria cárnica es uno de los grandes potenciales de la provincia, por su tinte solidario y por el incremento y retorno a nivel turístico y mediático que supone un evento de estas características en la ciudad”.