El Greco se suma este curso a las actividades complementarias del programa “Toledo Educa” - Ayuntamiento de Toledo

El Greco se suma este curso a las actividades complementarias del programa “Toledo Educa”


Jesús Nicolás ha informado de la reunión que mantuvo ayer el Consejo Escolar de Toledo, en el que se dio a conocer el programa de actividades complementarias y extracurriculares que el Ayuntamiento pone a disposición de los centros educativos y de las asociaciones de padres para ampliar la actividad docente.

El “Toledo Educa” ofrece un amplio abanico de iniciativas para los colegios, muchas de ellas gratuitas y muy consolidadas como Conoce tu Ayuntamiento, visitas al Teatro de Rojas, los conciertos didácticos, las clases sobre seguridad vial o las actividades relacionadas con el Medio Ambiente.

La principal novedad para el curso 2012-2013 es la actividad “Bienvenido Doménico”, con la que el Ayuntamiento pretende implicar a los escolares de la ciudad en los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de El Greco en el año 2014. Además, se da la circunstancia que en este curso se cumplen 435 años de la llegada del Greco a Toledo.

La actividad la lleva a cabo la compañía de teatro toledana ETR que, en función de las necesidades y de los contenidos del centro y con la colaboración de los profesores, elaborarán un montaje teatral en el colegio que lo solicite entorno a la figura del Greco que desarrolle y fije los conceptos aprendidos en clase.

El objetivo es acercar la figura de El Greco a los alumnos de una manera “motivadora y atractiva”, al tiempo que se profundiza en contenidos específicos que forman parte del calendario curricular de los centros, como ha explicado Jesús Nicolás.

Bibliotecas y periódico escolar

Otro de los soportes importantes del Toledo Educa es el fomento de la lectura “como elemento fundamental para el desarrollo intelectual de los niños”, según ha dicho el concejal de Educación, quien ha indicado que se potenciará el uso de las bibliotecas de barrio para que los alumnos conozcan cómo funcionan y qué labor desempeñan.

Además, se ofrece la posibilidad de que los colegios y las bibliotecas realicen actividades conjuntas, al tiempo que el Ayuntamiento pone a disposición de los centros su fondo bibliográfico y facilitará a aquellos alumnos con más dificultades los títulos con los que se trabaja en clase.

También como novedad este año, el Ayuntamiento quiere poner en marcha, con la colaboración de los medios de comunicación locales, un periódico escolar en el que participen todos los sectores que forman parte de la comunidad educativa.

Calendario

En la reunión de ayer del Consejo Escolar también se informó de las fiestas locales que ha establecido el Ayuntamiento, fijadas para el 23 de enero (San Ildefonso) y el 30 mayo (Corpus Christi), si bien esta última fecha se modificará si la Comunidad Autónoma la declara festivo en toda la región.