“El Greco como pretexto”, escultura elegida para embellecer la rotonda de las Cortes de Castilla La Mancha - Ayuntamiento de Toledo

El boceto de la escultura representa al Caballero de la mano en el Pecho, también conocido como El Juramento del Caballero. Es uno de los retratos más famosos de Domenikos Tehotokopoulos El Greco, pintor nacido en Creta y muy vinculado a Toledo.

El cuadro de El Greco representa a un caballero de la época en el momento de prestar juramento. La identidad de la persona en la que se inspiró es una incógnita, aunque se le asocia a Juan de Silva, marqués de Montemayor y notario mayor de Toledo, y a Miguel de Cervantes Saavedra.

El estilo la pieza escultórica que se instalará en la Rotonda de las Cortes de Castilla-La Mancha se encuentra clasificada como neo-cubismo-expresionista. Según el autor, el personaje se desliza y sale de su marco o bastidor, sin dejar siempre de mirar al espectador.

La elección de esta escultura inspirada con uno de los retratos más famosos de El Greco y de toda la pintura española coincide con la reciente inauguración de la Casa Museo de El Greco y con los preparativos de la Conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor cretense.

Es una iniciativa con la que las Cortes de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo se suman a este importante evento cultural con el que quieren rendir homenaje a uno de los pintores más universales que tuvo una relación especial con nuestra ciudad.

La escultura quedará encuadrada en la Rotonda de las Cortes de Castilla-La Mancha, actualmente en obras para su remodelación, y sustituirá a la columna que estaba situada en esta misma rotonda y que ya ha sido retirada.

Esta iniciativa nace del acuerdo entre el Parlamento Autonómico y el Consistorio Toledano para el embellecimiento de las Cortes de Castilla-La Mancha y su entorno.

La primera actuación fue acometer  la iluminación artística del Convento de San Gil, sede el Parlamento Regional, que fue inaugurada la semana pasada por el presidente del Parlamento Regional, Francisco Pardo, y por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Las Cortes de Castilla-La Mancha se suman así a otros monumentos emblemáticos de la Ciudad Imperial, como la Catedral, el Alcázar de Toledo y la Puerta de Bisagra, que ya cuentan con iluminación artística. Supone una aportación más al embellecimiento nocturno de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El siguiente paso será remodelar la rotonda para ubicar en su interior la escultura de Alberto Romero. También se realizarán obras para adecentar la entrada a las Cortes de Castilla-La Mancha por el túnel.

En la reunión de esta mañana han participado, por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo,  Presidente; Jesús Fernández Vaquero Vicepresidente Primero; Leandro Esteban, Secretario Segundo;  y Francisco Calvo Cirujano, Letrado Mayor.

 

 

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO