El Gobierno municipal impulsa la participación vecinal en las Juntas de Distrito superando trabas y retrocesos de otras épocas - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno municipal impulsa la participación vecinal en las Juntas de Distrito superando trabas y retrocesos de otras épocas


Guijarro se muestra así “bastante sorprendido” porque ahora el PP en la oposición reclame más participación en estos órganos de la que ofrecía cuando gobernaba en la ciudad de Toledo, “hasta el punto de eliminar el voto ciudadano o echar de las Juntas de Distrito a las asociaciones deportivas, culturas, juveniles y de padres”.

Antonio Guijarro aseguró que el Gobierno municipal ha impulsado estos órganos de participación vecinal con la comparecencia incluso de alcalde y los concejales de Gobierno “para explicar a los ciudadanos directamente su gestión en cada barrio, entre otras medidas para participar y conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes”.

En este sentido, Guijarro recuerda que el Gobierno municipal llevó a cabo, hace unos meses, una modificación del reglamento de participación que ha supuesto que la ciudad tenga ahora casi el doble de asociaciones ciudadanas. Esta modificación de reglamento ha permitido que se haya pasado de tener 10 a 19  asociaciones.

Además, recuerda el edil que ahora las Juntas de Distrito son órganos más democráticos con el sistema de comparecencia de los concejales de diversas áreas quienes explican de manera directa a los vecinos su gestión, recogen directamente sus principales inquietudes o quejas y  se  someten al control democrático de los grupos políticos así  como de los propios ciudadanos.

“Me parece una barbaridad que el PP diga que se devalúan las Juntas de Distrito cuando ellos fueron quienes eliminaron todo tipo de participación y cuando ahora se está haciendo justamente todo lo contrario”, ha subrayado.