El Gobierno municipal expresa su satisfacción por la próxima apertura del Ecoparque de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

Durante el acto de inauguración de las instalaciones por parte de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y del presidente de la Diputación, Arturo García Tizón, Gabriel González ha recordado que la nueva planta es fruto del trabajo realizado por los anteriores gobiernos en la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades.

Desde el Ayuntamiento, “lo que más valoramos es que se va a acabar con uno de los principales problemas que tenían los vecinos de Vistahermosa, Valparaíso y La Legua que desde hace más de diez años soportaban los malos olores” del antiguo vertedero. Además, ha reconocido el impulso significativo que supuso para el traslado el movimiento vecinal encabezado por la asociación Río Chico.

Gabriel González ha explicado que el Ayuntamiento ya está tramitando la licencia de apertura del Ecoparque (situado en terrenos del municipio de Toledo, en la CM-4000), que deberá contar con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, un procedimiento administrativo que el concejal confía en que se pueda resolver la próxima semana.

250.000 toneladas al año

El Ecoparque de Toledo, una instalación situada en la Finca “El Aceituno” y diseñada para recoger y tratar 250.000 toneladas de residuos al año, comenzará a funcionar a principios de abril y recibirá durante los próximos 20 años los residuos generados por 650.000 habitantes, residentes habituales de 204 pueblos, 17 anejos y 9 Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM).

Una de las principales características de este centro de tratamiento de residuos es que cuenta con instalaciones estancas para la reducción máxima de emisión de gases y mantenimiento de la calidad del aire en niveles muy altos y exigentes para la salud de las personas.

El Ecoparque ha contado con un presupuesto de 45 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla-La Mancha ha financiado el 70 por ciento y la Diputación de Toledo, el 30 por ciento restante. Además, en su desarrollo ha participado el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y la Empresa de Servicios Mixtos GESMAT.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO