El Gobierno local y la Asociación de Espaderos convocan un concurso para diseñar el símbolo de la Espada Toledana - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno local y la Asociación de Espaderos convocan un concurso para diseñar el símbolo de la Espada Toledana


Con el objetivo de crear el modelo de espada toledana y que represente la labor de los espaderos de la Ciudad Imperial bajo la marca “Hecho en Toledo”, el Ayuntamiento y la Asociación de Espaderos convocan un certamen de diseño cuyas bases han adelantado hoy la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, y el presidente del colectivo, Enrique Fernández Camacho.

La responsable municipal ha informado que este concurso, aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local, tiene como objetivo elegir un diseño que sea el “modelo y símbolo de la espada toledana”. Se trata de una medida de protección del sector que se inició en la pasada legislatura con la creación de la marca “Hecho en Toledo” para defender el producto genuino de la hostilidad comercial del mercado asiático y de sus copias e imitaciones.

Ana Isabel Fernández ha manifestado que esta iniciativa pretende blindar el prestigio de un sector que es “seña de identidad de la ciudad” dando un paso con más con la elaboración de un diseño exclusivo que aglutine lo que representa la Espadería Toledana y sirva de herramienta para su difusión, promoción, comercialización etc.

La concejal ha explicado que próximamente se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de este concurso internacional al que se podrán presentar propuestas de diseño para ejecutar una espada con hoja grabada, cincelada o calada que sea el prototipo y modelo representativo de forma alegórica y física de la espada toledana.

El certamen, que tiene una dotación económica para el proyecto ganador de 2.000 euros, ha sido configurado conjuntamente con la Asociación de Espaderos y se primará la originalidad, la calidad de los materiales y el respeto por la tradición artesana de la espada de Toledo.

Por su parte, Enrique Fernández Camacho ha explicado que el “acero toledano” y las espadas de Toledo son conocidas en todo el mundo “pero no teníamos un símbolo que recoja el prestigio, el legado histórico y la tradición espadera que tenemos, y este es el objetivo de este certamen”.

Audio Ana Isabel Fernández, concejal de Turismo y Artesanía: