El Gobierno Local se reúne con ADITO con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes   - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Familia y Accesibilidad, Maite Puig, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Diabéticos de Toledo (ADITO), Santiago Sánchez Neira, para abordar personalmente las inquietudes y demandas que tiene este colectivo, coincidiendo con el inicio, el próximo sábado, de las actividades que se celebrarán en la ciudad con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre.

Este año, el lema elegido para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad es “Ojo con la Diabetes”, debido al alarmante aumento de casos que de esta patología se están registrando en todo el mundo. Es por ello, que dos de las actividades que se van a llevar a cabo tienen que ver con la prevención.

La primera, la “II Carrera popular y la III Marcha solidaria por la Diabetes” que se celebrará el domingo 13 de noviembre, con salida y meta en el paseo de la Vega. El afán de estas dos citas deportivas no es recaudatorio, según ha explicado el presidente de ADITO, sino que su objetivo es resaltar la importancia de practicar deporte como tratamiento para las personas afectadas y como prevención.

Mientras que la segunda actividad tendrá lugar el lunes 14, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se realizarán controles de glucosa de 10:30 a 12:00 horas con el objetivo de detectar la diabetes temprana.

Además, para festejar este Día Mundial de la Diabetes y apoyar a este colectivo, el sábado 12 y el domingo 13, se iluminarán de azul, el color identificativo de la diabetes, la fachada del Ayuntamiento, el Baño de la Cava y la Puerta de Alcántara.

Detalles sobre la jornada deportiva

La carrera comenzará a las 10:00 horas e incluye distintas categorías, infantil, senior, veterano A y veterano B, tanto para masculino como femenino. La distancia del recorrido será de 3,8 km para los menores y de 7,6 km para el resto. Ambas se iniciarán a la misma hora. La marcha se realizará una vez finalizada la carrera.

Las inscripciones podrán realizarse hasta las 12:00 horas del 11 de noviembre o hasta llegar al tope de 300 inscripciones, a través de la web www.deporchip.com. La cuota de inscripción es de 6 euros y 8 euros el día de la prueba si hay plazas. También ha establecido un dorsal cero (3 euros), para todos aquellos que deseen colaborar sin participar en la prueba.

La recogida del dorsal se realizará el mismo día de la prueba, en la zona habilitada para ello en el paseo, a partir de las 9:00 horas hasta 30 minutos antes de la carrera. Recibirán premio los tres primeros clasificados de cada categoría.

Retos de ADITO

ADITO es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es la formación, ayuda y asesoramiento a la persona con diabetes, niños, jóvenes, adultos y sus familiares. Su sede en la capital está en el Centro Comercial de Santa Teresa de la calle Panamá. En Toledo, esta asociación tiene 350 socios.

Entre sus principales retos están: normalizar la diabetes en el entorno escolar para que los alumnos diabéticos, seguir organizando sus campamentos de verano para diabéticos, “vitales para su autonomía”, según Santiago Sánchez Neira, para muchos niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, y luchar por el aumento del asociacionismo dentro de este colectivo.

Además, desde esta asociación toledana realizan actividades educativas en diferentes centros a lo largo de todo el curso escolar, y cuentan con un contenedor de tapones de plástico en el Punto Limpio de la avenida de Irlanda, que usan para financiarse gracias a la solidaridad ciudadana.

La reunión mantenida entre la concejala de Accesibilidad y Familia y el presidente de la Asociación de Diabéticos de Toledo, se enmarca dentro de los encuentros periódicos que el Gobierno Municipal mantiene con asociaciones y entidades locales de la ciudad para conocer de primera mano sus propuestas y preocupaciones.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO