El Gobierno local se interesa por las energías alternativas del uso del compostaje - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno local se interesa por las energías alternativas del uso del compostaje


El concejal de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente, Gabriel González, ha inaugurado hoy el II Taller Regional de Proyecto Refertil, donde se ha debatido sobre la reducción del uso de fertilizantes minerales y químicos en la agricultura y la transformación integral  de bio-residuos para producir energías alternativas.

González ha explicado que el Plan de Acción “Estrategia Toledo 2020” tiene entre sus estrategias posicionar la capital regional en la Red Global de Ciudades con la intención de conseguir un modelo económico de ciudad sostenible sobre la base de la modernización y la diversificación de los sectores.

Entre los objetivos a alcanzar por  este programa municipal, ha destacado el impulso del desarrollo de sectores emergentes, propiciar el intercambio de experiencias y conocimiento y difundir experiencias exitosas, como es el proyecto Refertil.

Este plan de acción está integrado en el marco de acciones del  “Programa cero residuos para Europa” que implica la adquisición del compromiso político de avanzar en la reducción de generación de residuos, recupera la energía de los materiales no reciclables, y conseguir la práctica eliminación de los vertederos.

Por todo ello, González ha agradecido a los socios de este proyecto, Biomasa Peninsular y Biomasa del Guadalquivir,  “su esfuerzo y dedicación por la importancia y trascendencia de su trabajo y su  repercusión para poder hacer realidad una gestión sostenible de las ciudades”.

En estas jornadas de trabajo se ha ofrecido información a los participantes sobre cómo reducir el uso de fertilizantes químicos  sustituyéndolos por residuos orgánicos como compost o biochar, debido a los beneficios agronómicos de la aplicación de carbones vegetales en el suelo.

En esta reunión de trabajo también se han presentado los resultados de la tecnología del compostaje y  se ha informado sobre la evolución de la normativa europea respecto a este asunto.

El biochar es un producto que resulta  de la alteración térmica de la biomasa que se denominada pirólisis y que, mezclado con gases y aceites pesados se puede utilizar como fuente de energía.

Estas jornadas se han dirigido a administraciones públicas, universidades, centros de investigación, empresas de compostaje y reciclado, agricultores y cooperativas agrícolas.

En este proyecto participan doce organizaciones de Suecia, Holanda, Dinamarca, Alemania, España, Hungría, Eslovenia e Irlanda.