El Gobierno local propondrá en el Consejo de Medio Ambiente el vallado y la señalización de los terrenos con amianto - Ayuntamiento de Toledo

El Consejo Local de Medio Ambiente se reunirá esta tarde convocado por el Gobierno local para analizar diferentes asuntos de interés para los ciudadanos como los restos de amianto que se acumulan en una parcela del Polígono, donde la concejal del área, Noelia de la Cruz, propondrá el vallado y la señalización de la zona.

Tras consultar con los técnicos municipales las diferentes opciones y propuestas realizadas desde los colectivos ecologistas y los representantes de vecinos, la concejal ha anunciado que trasladará en la reunión de esta tarde a los miembros del Consejo la posibilidad acometer estas medidas para delimitar e identificar el espacio donde se encuentran estos residuos.

El objetivo de esta actuación, tras constatar que los servicios municipales la consideran viable, es advertir de la presencia de estos residuos y disuadir a los ciudadanos de acercarse a la zona y manipular los restos de fibrocemento que allí se almacenan.

De esta manera, el Gobierno local confirma su compromiso en atender las preocupaciones de los vecinos del Polígono y de todos los barrios de la ciudad y muestra su colaboración para llevar a cabo las medidas necesarias para reducir el riesgo, a pesar de que el Ayuntamiento no es la administración competente en el tratamiento y retirada de estos materiales.

“No tenemos competencias en la materia, pero siempre hemos dicho que no nos vamos a poner de perfil y vamos a adoptar todas las medidas que estén en nuestra mano para reducir al mínimo el riesgo para los ciudadanos”, ha dicho la concejal.

Los restos de amianto se encuentran en la finca Ramabujas y proceden de la antigua fábrica de Ibertubo, que cerró sus instalaciones a principios de la década de 2000. En estos últimos años, el Ayuntamiento ha colaborado en la búsqueda de una solución, facilitando el contacto con los propietarios de los terrenos y las reuniones con la Junta de Comunidades y las asociaciones de vecinos.

Audio Noelia de la Cruz:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO