El Gobierno Local obliga a las concesionarias de los comedores escolares a financiar parte del Fondo de Compensación Educativo - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno Local obliga a las concesionarias de los comedores escolares a financiar parte del Fondo de Compensación Educativo


Así lo ha explicado la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, quien ha acompañado al portavoz municipal, Rafael Perezagua, en la habitual rueda de prensa de los jueves para informar de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local.

Ana Saavedra ha manifestado que las empresas concesionarias de los comedores escolares tienen entre el desglose de sus gastos un epígrafe correspondiente a “gasto de luz” mientras que son los Ayuntamientos quienes costean este servicio.

Por ello, la ordenanza regulará que dichas empresas deban destinar esta cuantía al Fondo de Compensación Educativo, es decir, a  becas municipales para comedores escolares y adquisición de material educativo.

Saavedra ha informado de que aún se desconoce el montante económico que esta iniciativa puede suponer, si bien, ha adelantado que el consumo de energía supone 8 céntimos de euro de los 4, 77 que cobra la empresa por día y por niño.  El importe total que destinará cada empresa dependerá del número de niños que utilicen el comedor escolar en cada colegio.

Este Fondo de Compensación Educativo también se nutrirá del fondo económico que el Ayuntamiento destine para este fin.

46 becas de comedor financiadas íntegramente por el Gobierno municipal

Por otro lado, la concejal ha anunciado que el equipo de Gobierno dotará 46 becas para comedor escolar para cubrir las necesidades de familias desde el mes de octubre  hasta el mes de diciembre.

Estas becas son costeadas íntegramente por el Ayuntamiento de Toledo, pese a no tener competencias en la materia, con un gasto para  las arcas municipales de 20.000 euros.

Ana Saavedra ha manifestado que el Gobierno Local no tiene competencias en la política educativa pero sí “sensibilidad para que haya niños que se alimenten adecuadamente”.

Por su parte, el portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha asegurado que se pone en marcha esta medida ante los recortes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha lamentado que el año pasado ya suprimió en la ciudad el transporte escolar perjudicando a niños de los barrios del norte de la ciudad y de Azucaica.