El Gobierno local mantiene para el año próximo su compromiso con el empleo y los servicios públicos del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno local mantiene para el año próximo su compromiso con el empleo y los servicios públicos del Ayuntamiento


Acompañado de la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, el portavoz ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la posición del equipo de Gobierno tras la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana para dictaminar las cuentas municipales de 2014, un documento que finalmente ha sido retirado.

Perezagua ha explicado que esta circunstancia forma parte del devenir político y de la configuración de la Corporación municipal, donde ninguno de los grupos que la conforman dispone de la mayoría necesaria para aprobar en solitario los presupuestos.

Esta situación unida a la actitud mostrada por los partidos de la oposición han llevado al Gobierno local a retirar los Presupuestos, lo que conlleva la prórroga de las cuentas del presente año mientras no se apruebe un nuevo presupuesto para 2014.

“Podemos aprobarlo y vamos darnos un tiempo con el fin de aunar voluntades”, ha dicho Perezagua, quien ha explicado que, mientras tanto, se prorroga el Presupuesto, una circunstancia que no es una novedad y que se ha repetido en varias ocasiones. El portavoz ha recalcado que incluso con el presupuesto prorrogado “vamos a garantizar el empleo, el servicio y las necesidades de las familias toledanas”.

Fondo de Garantía Social

El portavoz municipal, que ha calificado de “insólito” lo ocurrido hoy en la Comisión de Hacienda, ha explicado que durante la reunión se han votado favorablemente dos enmiendas, una del PSOE y otra de IU, para la creación de un Fondo de Garantía Social, si bien ambas diferían en las fuentes de financiación  (las dos retraían aportaciones de las asignaciones a los grupos).

Ante la necesidad de resolver técnicamente la cuestión, el PP “con una actitud demagógica y un alto grado de hipocresía” y sin haberlo planteado previamente y en el periodo establecido para hacerlo por escrito, ha propuesto la eliminación total de las asignaciones a los grupos políticos.

Perezagua ha aclarado que estas asignaciones están protegidas por ley y que el equipo de Gobierno siempre ha defendido que los grupos deben disponer de recursos para llevar a cabo su acción política y trasladarla a los organismos municipales y a la ciudadanía. “Creemos que todo el mundo tiene derecho a estar en política y no sólo los rentistas”, ha dicho el portavoz.

El concejal ha recordado que las asignaciones a los grupos se aprobaron por unanimidad al inicio de la legislatura y que posteriormente el PP votó en contra del Plan de Ajuste, que recogía una rebaja del 10% en esa partida. Por eso, ha criticado la actitud del principal partido de la oposición que ahora “sin haber trabajado, sin presentar un solo papel” pretende torpedear la gestión del equipo de Gobierno.

Ante estas contradicciones y la “rocambolesca situación” que se ha producido, el equipo de Gobierno ha decidido retirar los Presupuestos y ha lamentado que los representantes de IU se hayan dejado llevar “por la demagogia del PP”. Además, esta circunstancia impide que, de momento, se pueda crear el Fondo de Garantía Social, si bien el equipo de Gobierno trabajará para que las familias que más lo necesiten tengan acceso a los servicios esenciales.