El Gobierno local inaugura la XIX edición del Festival de Jazz con un íntimo homenaje al historiador y poeta José Pedro Muñoz - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno local inaugura la XIX edición del Festival de Jazz con un íntimo homenaje al historiador y poeta José Pedro Muñoz


El vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, ha asistido este miércoles al concierto en homenaje al historiador y poeta toledano José Pedro Muñoz Herrera, fallecido el pasado mes de octubre y “amante de las artes y la música”, a quien se le ha rendido tributo en la jornada de inauguración del XIX Festival de Jazz, organizado por el Ayuntamiento.

González Cabezas ha  acompañado a la mujer de ‘Josepe’, la periodista Nuria Ruiz, junto con la directora del festival de Jazz, Pilar Chozas. Con anterioridad a la celebración del concierto, el ex director del Museo de Santa Cruz, Alfonso Caballero, ha tomado la palabra para recordar al que fuera su amigo y compañero, destacando de él su sencillez y timidez, mientras que el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, abogó por “impulsar el Centro de Restauración de Castilla-La Mancha” a modo de homenaje.

El concierto ha tenido lugar en la Sinagoga del Tránsito y ha corrido a cargo del saxofonista y compositor Josetxo Goia-Aribe y la pianista Ana B. García dando inicio así a cinco días en los que la “gran calidad y variedad de estilos” centrarán el Festival de Jazz.

Nuevos espacios y gran variedad de estilos serán los alicientes de este año que incluirá en su programación lugares emblemáticos como el Museo del Greco o la Sinagoga del Tránsito en los que deleitarse con el swing, jazz o blues de artistas nacionales, internacionales y locales.

El XIX Festival de Jazz continuará este jueves, 8 de septiembre, con la música cubana de Yuvisney Aguilar y Afro Cuban Quartet en la Plaza del Ayuntamiento, a las 22 horas y el viernes 9, en el mismo espacio y horario, habrá “un concierto de corte más contemporáneo”, el de Stèphane Belmondo & Marco Bellizzi ‘Boíte a Musique’.

Congreso de literatura alemana

Con anterioridad a la inauguración del Festival de Jazz, el vicealcalde ha participado en el congreso internacional ‘La Judía de Toledo y Goya: imágenes de España desde el exilio alemán’, organizado por la Sociedad Feuchwanger y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la colaboración de la Real Fundación de Toledo en el Museo del Greco.

El vicealcalde ha abierto la jornada inaugural de este ciclo, que se extenderá hasta el próximo viernes 9 de septiembre en Roca Tarpeya y que girará en torno a la imagen de España a través de la literatura alemana, especialmente, la escrita durante el exilio a partir de la novela de Lion Feuchtwanger ‘La judía de Toledo’. En las sesiones participan una treintena de personas procedentes de EEUU, Alemania, Francia, Austria, Italia, Inglaterra y Suiza.

En palabras del vicealcalde, ‘La Judía de Toledo’, de Feuchtwanger, constituye un “auténtico bestseller y claro antecedente del género histórico tan en boga hoy” y se ha congratulado de que sea éste el motivo del congreso que acoge la capital regional.

Por último, González Cabezas ha aprovechado la ocasión para invitar a los presentes a participar en las actividades culturales que se desarrollan estos días en la ciudad, así como a vivir su gastronomía, patrimonio y cultura puesto que “Toledo representa la mejor síntesis de la historia, el arte y la cultura española y hoy, Toledo es una ciudad dinámica, abierta y acogedora”.

homenaje4 homenaje5