El Gobierno local expone a las entidades sociales y asociaciones vecinales la hoja de ruta de la Estrategia Toledo 2020 - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno local expone a las entidades sociales y asociaciones vecinales la hoja de ruta de la Estrategia Toledo 2020


Varios concejales del equipo de Gobierno han mantenido en la tarde de este lunes un encuentro al que estaban convocadas entidades sociales, colectivos vecinales y asociaciones ciudadanas para darles a conocer las principales propuestas del plan estratégico “Toledo 2020”, aprobado en marzo de este año y en actual periodo de actualización por parte de los servicios municipales.

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, ha explicado que esta reunión tiene como objetivo recoger las aportaciones del movimiento asociativo y dar a conocer el documento “Estrategia Toledo 2020”, en el que el actual equipo de Gobierno viene trabajando desde septiembre de este año.

El representante municipal y la concejal de Participación Ciudadana, Helena Galán, han explicado que desde entonces, los técnicos municipales y el Gobierno local han elaborado un diagnóstico de la situación actual de la ciudad y actualizado los postulados de un documento “que contiene la hoja de ruta que Toledo tiene que seguir en los próximos años”.

Para lograr estos objetivos “vamos a llamar a todas las puertas”, incluyendo la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), un programa europeo que pretende ayudar a los municipios a afrontar sus retos desde la perspectiva de un crecimiento sostenible e integrador, como ha explicado García.

De esta forma, el EDUSI, programa en el que se enmarca la reunión de hoy, se presenta “como un instrumento de apoyo que el Ayuntamiento quiere utilizar para llevar a cabo su estrategia global” que, en cualquier caso, “se financiará con las todas vías presupuestarias posibles, tanto propias como convenidas”.

Críticas infundadas

Por otra parte, con respecto a la postura manifestada por el principal grupo de la oposición, el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha lamentado que este partido comience el año como terminó el anterior, es decir, “criticando de manera infundada un proyecto que es bueno para la ciudad y que puede acarrear beneficios para los ciudadanos de Toledo”.

Sabrido ha manifestado que el coordinador del Grupo Popular “conoce o debería conocer” el informe del Interventor municipal que reconoce que el Presupuesto presentado por el Gobierno local “cumple con la regla de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad” por lo que sus declaraciones demuestran “desconocimiento o mala fe”.

De igual forma, el portavoz recuerda que en su condición de profesor universitario, el coordinador del PP en el Ayuntamiento debería conocer los mecanismos de financiación de los programas europeos que, en este caso, se concretan una vez que se concede la ayuda y se presentan los proyectos concretos que se van a ejecutar, con un horizonte plurianual de 2016 a 2020.

El también concejal de Hacienda explica que el Gobierno local ha sido previsor en este sentido y ya recoge una partida presupuestaria para el EDUSI en este ejercicio, “lo que nos permitirá empezar las actuaciones este mismo año” en caso de que el Consistorio sea adjudicatario de la colaboración europea.

Además, recuerda que hay otros ayuntamientos en la región gobernados por el PP que han mostrado su intención de presentar solicitud al EDUSI “y ni siquiera han presentado su presupuesto para este año”.

Más imágenes:

Reunión EDUSI