El Gobierno local espera que la Junta resuelva su deuda con el Ayuntamiento para que los toledanos no tengan que financiarla - Ayuntamiento de Toledo

Heredero ha explicado que el plazo para determinar el endeudamiento del Ayuntamiento finaliza el 25 de abril “y si antes no hemos recibido los 11,7 millones que la Junta debe al Consistorio, tendremos que ir al endeudamiento”. Eso supondría “que vamos a tener que financiar la deuda de la comunidad autónoma”; es decir, “que la deuda de la Junta va a costar a los toledanos 2,6 millones de euros en intereses”.

La concejal, que espera que el Gobierno cumpla sus compromisos de pago con el Ayuntamiento antes del 25 de abril, ha explicado que en el día de ayer acabó el plazo para la presentación de los documentos requeridos por el Gobierno central, y ha destacado la labor realizada por los técnicos municipales que han cumplido con las exigencias del estado adaptándose en poco tiempo a las herramientas que el Ministerio dispuso para llevarlas a cabo.

Deuda total

Ha informado de que la deuda total con proveedores asciende a 29,3 millones de euros, que corresponden a la Corporación (16,6 millones), el Patronato de Deportes (787.000 euros) y la Empresa Municipal de la Vivienda (11,9 millones), cifras relacionadas con las grandes empresas y proveedores de servicios, puesto que la deuda con las pymes está liquidada.

En cuanto a la EMV, Heredero ha aclarado que 10,5 millones de euros provienen de las obras del Palacio de Congresos, un proyecto que, como ha recordado, se adjudicó en 2000. El resto se debe al aparcamiento de Filipinas y la Casa de la Juventud.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha contextualizado este proceso de pago a proveedores en una situación económica en la que los ayuntamientos registran el 3,5 por ciento de la deuda soberana del Estado. Por tanto, “el problema de la deuda no está en los ayuntamientos, sino que el peso mayor recae en las administraciones central y regional”.

También ha recordado que la liquidación de los ejercicios 2004, 2005 y 2006, años de “bonanza económica”, reflejaban respectivamente 22,8 millones, 25  millones y 26,6 millones pendientes de pago por parte del Ayuntamiento, en una contabilidad en la que no se incluía la deuda de la EMV.

Perezagua considera que hay valorar en su justa medida el esfuerzo que está realizando el actual equipo de Gobierno para mantenerse en las mismas cifras a pesar de que la crisis se ha traducido en una disminución de los ingresos del Ayuntamiento y ahora sí es obligatorio incorporar los datos de la Empresa Municipal de la Vivienda.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO