El Ayuntamiento destaca la importancia de la próxima celebración en Toledo de la ‘Chinese Friendly’ para potenciar el turismo chino - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha participado este miércoles en la rueda de prensa de presentación de la ‘IV Conferencia Chinese Friendly Cities’, que acogerá Toledo el próximo 8 de junio, bajo el lema ‘Chinese Dream’ en el Aula Magna del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha destacado la importancia de acoger este congreso debido al “intercambio de experiencias que permitirá, algo que nos hará más fuertes como destino turístico”.

Rodríguez ha comparecido en rueda de prensa junto con la Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper y el director ejecutivo de la Chinese Friendly, Kurt Grötsch, en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

La edil ha iniciado su discurso agradeciendo la implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha y de FEDETO en este proyecto y ha manifestado que, en la actualidad, “no se puede dar una visión tubular y uniforme” del turismo, al existir diferentes perfiles de turistas y mercados, por lo que ha incidido en la necesidad de “entender el turismo con una visión totalmente segmentada”.

Rodríguez ha mantenido que, desde las Administraciones y el sector privado, “es importante conocer las demandas y necesidades del mercado chino para adaptarnos a él y ser más competitivos, rentabilizando recursos”.

En la ‘IV Conferencia Chinese Friendly Cities’ participarán ponentes occidentales y chinos y abordarán las propuestas y fórmulas para conocer “nuevos caminos y perspectivas para atraer el turismo chino a España y, concretamente, a Castilla-La Mancha y Toledo.

“Una apuesta estratégica inteligente”

Por su parte, Kurt Grötsch ha definido la presencia de la Chinese Friendly en Toledo como “una apuesta estratégica inteligente de Toledo” y ha mantenido que, si bien España “es poco conocida” en Chica “cae bien”, por lo que es “una apuesta segura” y, además, “el turismo chino evoluciona con rapidez”, por lo que ha manifestado la necesidad de “buscar una oferta diferenciada” que permita atraer este nicho de mercado. También, ha manifestado que el perfil del turista chino se encuentra entre los 35 y 45 años de edad, y son “muy exigentes” primando la calidad y variedad que les ofrece su destino.

Por su parte, Fernández Samper ha destacado que “es importante apoyar esta celebración, no sólo porque sea un evento destacado para Toledo, como uno de los destinos turísticos principales de Castilla-La Mancha, sino porque Toledo y Cuenca son desde hace varios años destinos ‘Chinese Friendly’, al igual que el propio Gobierno regional”. Como ha explicado, esta iniciativa refuerza la estrategia que está desarrollando el Ejecutivo regional para captar el turismo chino, “que cada vez tiene más fuerza”, y ha señalado que para 2020 está prevista la visita de un millón de turistas chinos a España, lo que “hace que nuestros empresarios tengan que comenzar a orientar las ofertas hacia este turismo”.