El Gobierno local defenderá a los taxistas toledanos ante los planes de la Junta de crear un área metropolitana del servicio - Ayuntamiento de Toledo

El también concejal de Movilidad ha informado hoy en rueda de prensa de que el viceconsejero de Fomento ha enviado un escrito al alcalde solicitando su opinión sobre la creación de un “Área territorial de prestación conjunta para la explotación del sector del taxi en la zona de Toledo capital”; es decir, un modelo similar al transporte urbano puesto en marcha con el Plan ASTRA pero referido al sector del taxi.

El Gobierno municipal considera que, “teniendo en cuenta la situación del sector del taxi”, que se caracteriza por una baja demanda y pérdida de ingresos, “la ciudad no está de acuerdo con la creación de un área metropolitana de taxis”. Así lo ha dicho Rafael Perezagua, quien ha añadido que sería requisito imprescindible para ello el visto bueno de las asociaciones del sector.

El concejal ha explicado que la propuesta de Fomento incluye a los mismos municipios que conforman el ASTRA (Bargas, Olías, Mocejón, Nambroca, Burguillos, Cobisa y Argés) y ha recordado que las diferentes corporaciones locales de Toledo siempre han tenido la misma posición con respecto a este asunto en defensa de los intereses de los profesionales que operan en la capital.

Para el equipo de Gobierno “no es el momento de plantear esta cuestión” y, además “sería una agresión más a la autonomía local” intentar gestionar un servicio que, según la normativa, corresponde al Ayuntamiento de Toledo a través del reglamento aprobado la pasada legislatura que concede al Consistorio la aprobación del número de licencias, tarifas etc.

“Lo mejor es dejar al sector del taxi tranquilo y evitar que por el interés de unos pocos taxistas del entorno de la ciudad abramos un debate innecesario”, ha dicho Perezagua, quien ha añadido que no es conveniente en este momento “abrir en canal” un servicio que necesita que aumente la demanda “y no la oferta, como se pretende con esta propuesta, en detrimento de los intereses de los toledanos”.

Contrato de autobuses

Preguntado por la petición del Grupo Municipal Popular de crear una comisión que estudie el nuevo contrato del transporte público, ha explicado que ese asunto se abordará “cuando llegue el momento” y que será analizado en la Comisión de Movilidad, aunque es la Junta de Gobierno Local a quien corresponde aprobar el pliego y las condiciones técnicas del documento.

Rafael Perezagua ha señalado que el equipo de Gobierno no tiene ningún inconveniente en escuchar las propuestas de los grupos políticos, “algo que no hizo el PP cuando gobernaba” con expedientes como la limpieza o la adjudicación del servicio de abastecimiento de agua.

“Hablaremos, cuando llegue el momento, de la prórroga, si es que se solicita, o  del pliego; pero, si quieren ganar tiempo, me pueden enviar cuando quieren los escritos con sus propuestas y objetivos para este nuevo pliego, que, en cualquier caso, no va a ser como el que ellos hicieron, que supone un alto coste y una losa para la hacienda de este Ayuntamiento”, ha afirmado el portavoz.

Perezagua ha indicado que el contrato que actualmente está en vigor y que fue adjudicado por el PP supone “una sangría” para las arcas municipales, por lo que ha pedido al principal grupo de la oposición que, en primer lugar, “reconozcan que se equivocaron y luego den a conocer sus propuestas”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO