El Gobierno local da a conocer en el Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad los avances en turismo accesible - Ayuntamiento de Toledo

El Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad que se ha celebrado este viernes en las instalaciones del Centro Cívico de Santa María de Benquerencia ha conocido de primera mano los avances del equipo de Gobierno en materia de turismo accesible y otras actuaciones municipales que se han llevado a cabo en los últimos meses en torno a la accesibilidad.

Presidido por la concejala María Teresa Puig, responsable municipal de Accesibilidad, también ha contado con los ediles de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, y de Turismo y Artesanía, Rosana Rodríguez; así como con representantes de entidades sociales que trabajan en el ámbito de la accesibilidad y la discapacidad y concejales de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento.

En el trascurso de la reunión se ha informado de las acciones que se vienen realizando desde la Concejalía de Turismo para hacer de la ciudad un espacio accesible, conscientes de la dificultad que esto tiene en un Casco Histórico como el de la capital regional. No obstante, como ha explicado Rosana Rodríguez, tanto en el tren como en el bus turístico se ha considerado por primera vez la incorporación de pantallas con locuciones en lengua de signos, además, el tren ha incorporado una plaza para personas con movilidad reducida o silla de ruedas.

Asimismo, la concejala ha recordado que la Oficina de Turismo del Ayuntamiento es accesible, y que cuenta con un mostrador para personas en silla de ruedas y un baño independiente adaptado para personas con discapacidad. A esta realidad se suma la nueva página web de turismo, que se ha orientado a una lectura fácil con un nivel de accesibilidad ‘AA’ en la que predomina la imagen con un diseño de texto económico y a una columna.

Del mismo modo, se ha trasladado a los miembros del Consejo las actuaciones que llevan a cabo los integrantes del Plan de Empleo, principalmente las relacionadas con mejoras de la accesibilidad en todos los barrios de la ciudad, y se ha compartido con los asistentes el avance de las obras de accesibilidad de la plaza de Zocodover. Para ello se ha contado con técnicos del Consorcio, organismo promotor del proyecto que eliminará el escalón entre Zocodover y el Arco de la Sangre. Una actuación que se suma a la realizada por esta misma entidad en la calle Barrio Rey, donde se sustituyó el escalón existente por una rampa que comunica esta vía con la misma plaza de Zocodover.