El Gobierno local conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio en un acto del Teléfono de la Esperanza - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno local conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio en un acto del Teléfono de la Esperanza


La concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, ha participado este sábado en un acto convocado por el Teléfono de la Esperanza en la Plaza de Zocodover con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, bajo el eslogan ‘Conectar, comunicar, cuidar’, de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, y otro adicional propuesto por el Teléfono de la Esperanza: “Busca la ‘e’, espera. Porque hay decisiones que no tienen marcha atrás”.

Galán ha querido mostrar el apoyo, cariño y respaldo del Gobierno local y suyo propio al colectivo de personas que prestan su atención a personas que lo necesitan y atraviesan una situación desesperada o de sufrimiento intenso y ha recordado la existencia del número (gratuito y anónimo) de teléfono al que acudir: 925 23 95 25 en caso de necesitar ayuda psicológica, asistencia o compañía.

Durante el acto, se han encendido 190 velas en recuerdo a las “vidas perdidas” en Castilla-La Mancha durante el año 2014, al no haber cifras oficiales del número de suicidios registrados el pasado año, según han apuntado desde el Teléfono de la Esperanza de Toledo.

“Un segundo, un minuto más”

El eslogan de este año es una llamada “a vivir, un segundo más, un minuto más, puesto que “en ese esperar puede estar el factor que determine seguir viviendo y el transcurso del tiempo juega a favor de la vida”, han mantenido.

Para ello, sugieren “comunicar y normalizar lo que es normal porque la experiencia de sufrimiento es universal e ignorarla nos lleva a conformar un nuevo grupo de excluidos en una sociedad que sólo se atreve a hablar de poder, triunfo y serotonina”.

La celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio tiene, entre sus objetivos, destacar “una necesaria sensibilización en la sociedad para transmitir que el que pide ayuda puede salvarse” y que, a día de hoy, se registra la cifra más alta de los últimos 25 años y continúa siendo la primera causa externa de muerte en España, duplicando las muertes por accidente de tráfico o siendo 68 veces mayor que las producidas por la violencia de género.

Han participado también en este acto la Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín Rubio y el Director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, entre otros.

_dsc1935_dsc1928