El Gobierno local conciencia del día a día de las personas con discapacidad visual en el desayuno y compra a ciegas de la ONCE - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Servicios Sociales, Personas con Discapacidad y Mayores, Ana Abellán, ha participado este viernes junto a la portavoz del Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón, Noelia de la Cruz, en el desayuno y compra a ciegas enmarcado en la XXIX Semana de la ONCE en Castilla-La Mancha, una iniciativa que ha contado con otros representantes públicos y de la sociedad toledana.

Provistos de antifaces, los participantes se han sentado ante una mesa con las viandas propias de un desayuno y han tenido que enfrentarse a utilizar cucharas, tenedores, cuchillos, tazas y vasos sin ver. Eso sí, orientados por técnicos de rehabilitación de la ONCE que les han explicado cómo manejarse a la hora de tomar el primer café de la mañana.

Los participantes en esta propuesta se han mostrado sorprendidos y han tenido la oportunidad de comprobar lo complejo que es un acto aparentemente tan sencillo como desayunar cuando no se tiene visión.

Además de este desayuno a ciegas, el grupo se ha dirigido a la vía pública para experimentar con antifaces cómo es el día a día de las personas con discapacidad visual. Para ello se han guiado con bastón blanco orientados por los técnicos de rehabilitación de la ONCE. De este modo, se han enfrentado a los ruidos de la calle, a los obstáculos o desniveles.

La actividad ha finalizado en un supermercado cercano en un simulacro de compra a ciegas. El objetivo de esta propuesta de la ONCE es concienciar sobre la importancia de que los productos de consumo de primera necesidad introduzcan en su envasado de origen un etiquetado en braille que facilite la vida diaria de las personas ciegas y con discapacidad visual.

Las representantes del Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón han tenido palabras de agradecimiento para la organización y se han mostrado sorprendidas por la iniciativa que por unas horas les ha permitido sentir y experimentar el día a día de una persona ciega y con discapacidad visual.

Más imágenes

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO