El Gobierno municipal celebra que Toledo sirva de inspiración a arquitectos del país en la conjunción de patrimonio y vanguardia - Ayuntamiento de Toledo

El edil de Urbanismo y de Promoción Económica, Teo García, ha celebrado este martes que la capital regional sirva de inspiración a arquitectos de toda España en la conjunción del patrimonio y la vanguardia, a propósito de la inauguración de la exposición ‘Centro de Información turística en Toledo’ que acoge el Centro Cultural de San Marcos hasta el 24 de junio.

El ciclo expositivo ha sido organizado por el Foro Cerámico de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocina Hispalyt que este año ha celebrado la XII edición de su Concurso de Proyectos centrado en el diseño de un centro de información turística en Toledo, concretamente en las inmediaciones de las escaleras mecánicas del Paseo de Recaredo.

El concurso busca premiar a estudiantes y jóvenes arquitectos que sean capaces de realizar el diseño de dicho proyecto con el manejo de los materiales cerámicos como parte importante del mismo, concretamente el ladrillo cara vista. En total, han sido un total de 28 los trabajos presentados y expuestos en San Marcos, habiendo resultado ganador el proyecto de Jorge Ramos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, si bien ha habido un segundo premio y tres menciones más.

La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y según ha manifestado el edil de Urbanismo y Promoción Económica constituye un motivo de agradecimiento al plantear “ideas de mejora que puedan servir para configurar el futuro”. García ha aludido al importante arraigo de arquitectos de reconocido prestigio a la ciudad y ha mencionado algunos ejemplos que, hoy en día, constituyen una muestra del patrimonio ligado a la arquitectura más vanguardista.

“Toledo, en la historia y el patrimonio se está acompasando de forma armoniosa con todo lo que son arquitecturas contemporáneas y en ese sentido qué mejor que contar con los propios estudiantes”, ha dicho el edil.

Por su parte, el Coordinador del Foro Cerámino Hispalyt, Enrique Sanz, ha mantenido que la elección de Toledo para esta edición del concurso obedece a una “lógica aplastante” pues se trata de una ciudad hecha “con ladrillo y teja” y ha recordado que Toledo ya centró este certamen en su tercera edición con la propuesta de un mirador y una plaza en la zona de los Jesuitas. Con respecto al jurado, Sanz ha destacado que se trata de expertos de reconocido prestigio, entre ellos, José Ignacio Linazasoro, José Antonio Martínez Lapeña, Julio Grijalba o Carlos Labarta.

Por último, el presidente de la Sección de Ladrillo Cara Vista de Hispalyt, Pedro Rognoni, ha mostrado su satisfacción “como toledano y sagreño” de celebrar este concurso en Toledo que aglutina “nuestro producto con arquitectura de calidad juzgada por arquitectos de gran prestigio”.

La muestra estará abierta al público en el Centro Cultural San Marcos hasta el próximo 24 de junio, en horario de 11 a 14 y de 19 a 20 horas, de martes a viernes, y de 11 a 20 horas, ininterrumpidamente, los sábados y domingos.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO