El Gobierno local aprueba la modificación del calendario tributario y medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus - Ayuntamiento de Toledo

La Junta de Gobierno Local se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, para aprobar, entre otras cuestiones, la modificación del calendario tributario, el aplazamiento de pagos, notificaciones y requerimientos y la movilización inmediata del fondo de contingencia para atender los gastos de emergencia derivados de la actual situación, en aplicación de las medidas recogidas en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma en España ante la propagación del coronavirus.

Por lo respecta al acuerdo sobre el calendario tributario, afecta tanto al Impuesto de Vehículos y como al IBI, quedando los plazos de la siguiente manera:

• El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica amplía su periodo voluntario de pago hasta el 1 de junio. La fecha de cargo en cuenta será el 1 de junio de 2020 para los recibos domiciliados.

• El Impuesto sobre Bienes Inmuebles amplía su periodo voluntario de pago, siendo del 1 de mayo de 2020 al 1 de septiembre de 2020. Las fechas de cargo en cuenta de los recibos domiciliados de IBI serán las siguientes:
o 1 de septiembre de 2020, con el cargo del 50% del recibo.
o 30 de octubre de 2020, con el cargo del 25% del recibo.
o 29 de diciembre de 2020, con el cargo del 25% del recibo.

De igual forma, y a propuesta de la Tesorería, se han aprobado las siguientes medidas:

• Suspensión de todos los plazos para la presentación de recursos de reposición y reclamaciones económicas administrativas durante el plazo de 15 días prorrogables.

• Suspensión de todos los plazos para atender requerimientos, presentar declaraciones, identificar conductor y presentar alegaciones, durante el plazo de 15 días prorrogables.

• Suspensión de la emisión de notificaciones durante el plazo de 15 días prorrogables.

• Ampliación del periodo voluntario de pago de todas las liquidaciones emitidas y notificadas con vencimiento 20 de marzo, 5 de abril y 20 de abril, cuyo plazo en periodo voluntaria se amplía al 30 de abril. Este plazo es susceptible de ampliación en el caso de prórroga del estado de alarma.

• Ampliación del periodo voluntario de pago de todas las sanciones emitidas y notificadas con vencimiento 19 de marzo, 26 de marzo, 30 de marzo, 14 de abril y 23 de abril, cuyo plazo en periodo voluntaria se amplía al 30 de abril de 2020. Este plazo es susceptible de ampliación en el caso de prórroga del estado de alarma.

• Los planes personalizados de pagos con vencimiento en uno de sus plazos al día 6 de abril de 2020 quedarán suspendidos, acumulándose y distribuyendo este plazo en los siguientes vencimientos.

Plan de contingencia

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a diferentes medidas propuestas desde la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento tras haber analizado los efectos económicos que ocasionará la crisis del Covid-19.

En este sentido, se ha aprobado la movilización inmediata del fondo de contingencia para atender los gastos de emergencia derivados de esta situación excepcional que servirán para sufragar el teletrabajo, las comunicaciones, además de la posible ampliación de los servicios de limpieza, higiene, salud pública, policía local, SEI y Protección Civil. Este fondo está dotado de unos 480.000 euros.

De otro lado, el Gobierno municipal ha acordado poner a disposición de los Organismos Autónomos del Ayuntamiento los fondos adicionales procedentes del remanente de tesorería -superávit- para gastos generales destinados a cubrir la pérdida de capacidad financiera derivada de las suspensiones de actividades y cierre de instalaciones.

Esta medida se aplicará al Patronato Municipal Deportivo, al Patronato Municipal del Teatro de Rojas y al Patronato Municipal de Música. Esta partida económica se evalúa en unos 175.000 euros.

Por último, y ante la petición de la Intervención y la Secretaría General, la Junta de Gobierno ha declarado como trámites urgentes la contratación de servicios y suministros necesarios para que se haga con la mayor premura y en el menor tiempo posible.