El Gobierno local aprueba el Presupuesto de 2013 y rechaza las enmiendas del PP al no adecuarse a las normas del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, que ha comparecido hoy en rueda de prensa acompañado de la concejal de Economía y Hacienda, Paloma Heredero, ha explicado que las alegaciones presentadas por el PP no sólo “carecen de rigor normativo”, si no que también reflejan la “falta de alternativa” del principal grupo de la oposición.

En este sentido ha señalado que las enmiendas parciales que presenta el PP afectan a 1,2 millones de euros de los 85,4 millones de euros del presupuesto de la Corporación, “lo que significa que están de acuerdo con el 98,5 por ciento del Presupuesto” y que sólo han enmendado una cantidad muy pequeña del proyecto de cuentas.

Sin alternativa ni rigor

De esta forma, Rafael Perezagua considera que el PP “no es alternativa” y demuestra su “falta de rigor, responsabilidad y confianza en las normas del Ayuntamiento” lo que  ha llevado a rechazar sus enmiendas basándose en los informes de los técnicos, “que consideran que no cumplen los mínimos exigibles para poder valorarlas”.

Respecto a las enmiendas parciales, Paloma Heredero ha indicado que los técnicos municipales justifican el rechazo al no atender al principio de que las enmiendas destinadas a crear nuevas dotaciones presupuestarias en el capítulo e inversiones no pueden financiarse con reducciones de dotaciones de gastos corrientes y que las modificaciones presupuestarias deben ser hechas dentro de la misma sección, aspecto este que no cumplen las propuestas del PP.

La concejal Economía y Hacienda ha precisado que la enmienda a la totalidad presentada por el PP se ha desestimado al considerar que el Presupuesto en su conjunto está equilibrado y responde a las exigencias del Plan de Ajuste.

Por otra parte, el portavoz municipal ha manifestado que el Gobierno local ya ha puesto en marcha algunas de las actuaciones que reclama el Grupo Municipal de IU para fijar su posición en el debate de Presupuestos. Así, ha avanzado que el próximo mes de enero se reunirá el Consejo Social para avanzar en el Plan Estratégico de la Ciudad.

Además, también se va a convocar el Consejo Local de Medio Ambiente para elaborar un plan de defensa del Tajo, se ha puesto en marcha la elaboración de la instrucción necesaria para tener en cuenta de manera oficial aspectos medioambientales y sociales en la contratación de servicios municipales y se está redactando la ordenanza para regular la Zanja Única.

Plan de Ajuste

Rafael Perezagua también ha informado del informe de los técnicos municipales sobre el grado de seguimiento del Plan de Ajuste referente al tercer trimestre de 2012, que destaca que se están cumpliendo las medidas de ingresos y gastos y que la única desviación que se ha producido es “deuda procedente de los pagos a proveedores, generada por la orden del Gobierno central de realizar estos pagos”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO