El Gobierno Local anima a abordar la información “con perspectiva de género y con rigor” - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno Local anima a abordar la información “con perspectiva de género y con rigor”


La edil de Igualdad, Inés Sandoval, ha animado a los medios de comunicación a abordar la información desde una perspectiva de género y con rigor, a propósito de la presentación en Toledo del libro de José María Calleja ‘Como informar sobre la violencia machista’.

Sandoval ha tildado de “todo un lujo” contar con la presencia de este reconocido periodista que fraguó su carrera en informar y combatir el terrorismo de ETA.

Este libro aborda, según ha manifestado la edil, “la violencia machista desde una perspectiva diferente y pone la lupa en el papel de los medios de comunicación en las informaciones relacionadas con las violencias machistas. Y es que nos encontramos en la era de la tecnología, y toda la información y todo el ocio que queramos lo tenemos al alcance de un click, lo que hace que la influencia de los medios de comunicación y de los audiovisuales sea cada vez mayor”.

Hoy en día, ha añadido, “el principal medio de socialización, por encima de la escuela y de las familias, son los medios de comunicación. Por eso es necesario que en los mismos el mensaje se aborde con una perspectiva de género”, ya que a su entender, “a través de películas, series y libros reproducen relaciones de parejas desiguales y machistas, perpetúan los estereotipos de género y nos venden los mitos del amor romántico para justificar conductas de pareja inaceptables”.

En este marco, la concejala ha recordado el amarillismo con el que, en muchas ocasiones, se tratan las informaciones de violencia de género desde los medios de comunicación. “Muchos y muchas de los que estamos aquí recordamos aún cómo la televisión regional utilizó imágenes de una picadora de carne en pleno funcionamiento para informar sobre cómo había sido asesinada y descuartizada una mujer. Y, en otras ocasiones, directa e indirectamente se justifica la agresión o el asesinato con imágenes de vecinos que dicen que el agresor era una persona normal, muy educado y atento con los vecinos o indicando que el agresor está bajo los efectos del alcohol o drogas”.

Por todo ello, ha concluido, “no subestimemos el poder del lenguaje, y démosle su importancia: una mujer no ha muerto a manos de su pareja, ni tampoco se ha producido un crimen o arrebato pasional, estamos hablando de asesinatos”.

Por su parte, Calleja ha instado a los profesionales de la información a ser “beligerantes contra una situación de falta de libertad ante la que no podemos ser equidistantes entre el que asesina y la asesinada, entre el que provoca miedo y el que sufre miedo”.

“Cuando nadie tenga miedo”

El autor de ‘Cómo informar sobre violencia machista’ ha manifestado que “sólo podremos vivir en democracia cuando ninguno de nuestros compatriotas tenga miedo y hoy muchas mujeres tienen miedo, sufren maltrato y vejaciones. Hoy, aquí, hay 60 mujeres y 12 hijos que se quedan sin madre cada año y el último asesinato ni ha salido en las noticias, ¡ni en un breve!”

Calleja ha instado a “informar con proporcionalidad”, dejando a un lado el “contexto exculpatorio que se le procura al asesino e inculpatorio de la víctima”.

Por último, el periodista ha abogado por “elegir bien las palabras ya que aquí, todavía, no hemos dado con el término y es difícil leer ‘un hombre asesina a una mujer’. No se trata de sucesos sino de elegir bien palabras e imágenes”.

El acto ha contado con la participación de la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Vicenta Rodríguez, entre otras personalidades.