El Gobierno local “abre la mano a un debate serio, leal y responsable” sobre el sostenimiento de la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno local “abre la mano a un debate serio, leal y responsable” sobre el sostenimiento de la ciudad


Preguntado por la petición de las organizaciones empresariales con respecto a los impuestos municipales, Rafael Perezagua ha explicado que el Gobierno de España, a través de la Ley de Déficit de las Administraciones Públicas, obliga a las Haciendas locales a mantener el equilibrio financiero en sus cuentas. También ha recordado que fue el Ejecutivo central el que aprobó automáticamente la subida del IBI y que exige el cumplimiento de los planes de ajuste.

En este contexto, el Gobierno local “abre la mano a un debate serio leal y responsable con los agentes sociales, económicos y sindicales de la ciudad sobre cómo tenemos que mantener una ciudad que es deficitaria estructuralmente”. En este sentido, ha precisado que, por ejemplo, el coste del autobús urbano es el doble que en ciudades como Albacete, y que el número de farolas es mucho mayor que en Talavera.

Línea roja

En este proceso de negociación sobre las tasas y los impuestos que dependen del Ayuntamiento, la “línea roja” del actual equipo de Gobierno va a ser el mantenimiento de los empleos, tanto directos como indirectos, y de la calidad de los servicios. “Nosotros no vamos a aplicar el modelo Cospedal o el modelo de Madrid, nosotros sabemos que detrás de los recortes hay puestos de trabajo que vamos a mantener”, ha dicho el portavoz.

Perezagua ha señalado que el Gobierno municipal es sensible a las peticiones de los agentes sociales, como lo demuestra la flexibilidad mostrada en la negociación de la tasa de recogida y tratamiento de residuos, donde se determinaron bonificaciones para los establecimientos comerciales y también se tuvieron en cuenta las reclamaciones de los vecinos.

Por otro lado, el portavoz municipal pidió a las organizaciones de comerciantes y empresarios la misma vara de medir a la hora de realizar sus reclamaciones tanto al Consistorio como al resto de administraciones públicas y lamentó que no se hayan escuchado críticas cuando el Estado determinó la subida de IVA o la Comunidad Autónoma aprobó nuevas tasas.

Deuda de la Junta

En cuanto a las críticas del principal partido de la oposición, Perezagua considera inaceptable que un partido que ha sido gobierno pida que se rebajen los ingresos de una manera irresponsable sin saber, además, cuánto supondría en los presupuestos y cómo afectaría eso a los gastos. “Es indecente que esas denuncias vengan del mismo partido que en el gobierno central más ha subido los impuestos”, ha recalcado.

El representante municipal ha apelado a la sensatez de los dirigentes del PP para que insten a la presidenta regional a satisfacer la deuda de 15 millones que la Junta mantiene con el Ayuntamiento, lo que “nos daría más margen en ese diálogo con los agentes sociales sobre el sostenimiento de la Hacienda local”.