El Gobierno de España respalda el Plan Director de Vega Baja al incluirlo en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas - Ayuntamiento de Toledo

Jesús Nicolás ha afirmado que la inclusión del Plan Director de la Vega Baja en este certamen respalda un proyecto elaborado en el seno de la empresa Toletum  Visigodo y que fue aprobado por el Ayuntamiento. Ha asegurado que la selección para participar en este concurso “ya es una buena noticia y es un éxito de la gestión realizada”.

Ha reconocido que la fase final, que se resolverá en octubre y lleva consigo un premio de 240.000 dólares, “es muy difícil” dado el gran número de proyectos que concurren, aunque ha insistido en que esta preselección “es un auténtico éxito” y demuestra la buena gestión realizada en la Vega Baja. Además, al concurrir en este proceso, el Plan Director formará parte del IX Catálogo Español de Buenas Prácticas que editará el Ministerio de Fomento.

Nicolás ha explicado que el Ministerio de Fomento ha elegido este proyecto tras ser analizado por el Comité Hábitat español, que contaba, a su vez, con el asesoramiento de un Grupo de Expertos entre los que se encontraban representantes de la FEMP, de los ministerios de Sanidad e Igualdad, Vivienda y Medio Ambiente, de las escuelas de Arquitectura e Ingeniería, la Universidad Autónoma de Madrid, colegios de arquitectos etc.

Los criterios que se han destacado para la selección han sido, entre otros, la coordinación entre las administraciones y entidades participantes, el impacto social, la sostenibilidad, la respuesta ciudadana, la innovación o la posibilidad de extrapolar las ideas que plantea.

Unificar criterios

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ha recordado que el Plan Director de la Vega Baja fue encargado por la Toletum Visigodo a Fernando Ros y Agustín Hernández, del Instituto Juan de Herrera. Entidades como la Real Fundación Toledo o la Academia de Bellas Artes de San Fernando, coordinadas por la Junta de Comunidades, participaron en el proceso de debate que tenía como objetivo unificar los grados de protección de los terrenos de la Vega Baja, que incluyen la Fábrica de Armas, el Circo Romano, la ampliación de Santa Teresa, el Cristo de la Vega y la zona de estudio arqueológico.

En el Plan Director amplía la zona de actuación “y se da un tratamiento unitario” a todos sus elementos, para definirlo como conjunto o sitio histórico, ha señalado Javier Nicolás, quien ha precisado que este documento “marca la ruta a seguir” proyectando usos dotacionales, zonas verdes y zona terciaria, pero, en ningún caso, viviendas.

“Es una buena noticia que demuestra que es una buena herramienta para desarrollar la zona con garantías”, ha añadido sobre el certamen el concejal de Urbanismo, quien ha indicado que los planteamientos de este Plan Director están pendientes de ser desarrollados por parte de la Junta de Comunidades.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO