El Festival Internacional de Poesía Voix Vives conecta con las culturas del Mediterráneo, las artes plásticas y la juventud toledana - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, ha presentado este jueves una nueva edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives que se desarrollará en las calles y plazas de la ciudad del 31 de agosto al 2 de septiembre con una amplia programación cultural que coordina la impulsora de la iniciativa en la capital regional y directora del evento, Alicia Es. Martínez.

El Festival Internacional de Poesía Voix Vives cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, así como de la Diputación y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Junto a la concejala de Cultura y a la directora del festival, también han participado en la presentación a los medios el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; la diputada provincial de Cultura, Ana María Gómez; y por parte del Museo Sefardí como espacio poético, Carmen Álvarez.

Nuria Cogolludo ha señalado que esta iniciativa se enmarca en las actividades del ‘Septiembre Cultural’ organizado por el Ayuntamiento en colaboración de instituciones, asociaciones y colectivos como el Festival Internacional de Poesía Voix Vives con el que comenzará el mes de la cultura “apasionante, un mes de festivales y actividades en el que llevamos trabajando meses”.

La responsable municipal de Cultura ha recordado que Voix Vives surgió en 2013 con el apoyo del Ayuntamiento, y ha señalado que en la actualidad es un referente del arte, la creación y la poesía del Mediterráneo. “En una ciudad como Toledo, referente cultural internacional, no podíamos dejar de contar con festivales tan importantes como este”, ha dicho.

En este sentido, Nuria Cogolludo ha comentado que Voix Vives 2018 “es muestra de la diversidad cultural con la que cuenta nuestra ciudad, donde se dan cita festivales no solo de poesía, sino de jazz, de cine y muchos otros, que quieren poner de relieve la multitud de disciplinas que congregamos y que cada año cuentan con mayor participación”.

Asimismo, la concejala de Cultura ha desgranado que en esta edición “contaremos con más de 60 propuestas poéticas y con 26 poetas invitados de hasta 16 países diferentes”, ha avanzado, además de explicar que en otras ediciones el festival contó con jóvenes voluntarios del IES Sefarad, a los que en esta edición se sumarán alumnos de los institutos Alfonso X el Sabio y Princesa Galiana, con los que el futuro del festival “está asegurado”.

Más de 10.000 espectadores

Cada día y a cada hora, durante tres días, desde las diez de la mañana, hasta las dos de la madrugada, se sucederán más de 60 propuestas poéticas entre lecturas, debates, performances, sesiones de poesía escénica, presentaciones de libros, talleres, actuaciones de calle, música, cuentacuentos, poesía urbana y exposiciones. Hasta la ciudad, como ha apuntado Alicia Es. Martínez, se acercan durante estos días público de diferentes puntos de España y Europa con el objetivo de escuchar poesía, alcanzando ya los 10.000 espectadores con 24 millones de impactos periodísticos en todo el mundo.

Tal y como ha señalado la directora del Festival, una característica de la mayoría de los poetas invitados este año es su estrecha relación con las artes escénicas, en particular con el teatro y con la música. Contaremos con nuevas propuestas poéticas muy atrevidas de marcado carácter vanguardista, precisamente la clausura correrá a cargo de Mansilla y Los Espías, el conjunto liderado por el escritor y dramaturgo Fernando Mansilla, acompañado a la viola por Jasio Velasco y el contrabajo de Daniel Abad·, ha dicho.

Asimismo, la responsable de esta iniciativa cultural que se celebra desde el año 2013 el primer fin de semana de septiembre, ha destacado la edición anual de la antología de poetas con la editorial Huerga y Fierro, que suma seis ediciones con cerca de 200 voces poéticas. “Estamos hablando de toda una colección única en el mundo que recoge las mejores voces poéticas a uno y otro lado de los mediterráneos que habitan en Voix Vives”, ha señalado.

Para esta sexta edición, el Festival cuenta con otras tantas novedades como “un ejército de poetas jóvenes” que tomarán las calles con performances, lecturas o intervenciones plásticas, dentro de la colaboración del Festival con los institutos de la ciudad. “Para la organización del festival, la trascendencia del mismo pasa por llevar la poesía a los centros educativos durante todo el año, a las asociaciones de emigrantes, a las asociaciones diversas cívicas de la ciudad, y que la poesía esté presente continuamente en las vidas de los toledanos”, ha manifestado Alicia Es. Martínez, para añadir que el Festival “no se queda solo en los tres días del encuentro, sino que tiene una labor social y cultural con la poesía como medio de forma ininterrumpida”.

Más novedades para esta edición

Otras tres grandes novedades del Festival en esta edición son la integración del Castillo de San Servando como espacio de poesía donde se sucederán escenas a lo largo del día y la noche y que contará con un bus poético para facilitar los traslados al mismo; la colaboración en la Plaza de la Poesía de tres librerías de la ciudad, el ‘Petit Voix Vives’, para los más pequeños.

Otra de las actividades será la intervención del reconocido poeta maltés, también participante en el Festival, Glen Calleja, de un muro en la Plaza San Román “escribiendo versos en el mismo, no de forma efímera sino con la intención de que persistan tras el Festival”, ha añadido la directora del mismo.

La programación completa del Voix Vives 2018 se puede consultar en la siguiente dirección web: http://toledo.voixvivesmediterranee.com/le_festival.php.

AUDIOS

Nuria Cogolludo, concejala de Cultura

Alicia Es. Martínez, directora de Voix Vives Toledo

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO