El Festival Internacional de Cine Social suma 16 ediciones para “visibilizar realidades dormidas y desconocidas en la sociedad” - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Personas con Discapacidad y Mayores, Ana Abellán, ha presentado este miércoles una nueva edición del Festival Internacional de Cine Social Feciso que se celebrará en Toledo del 29 de septiembre al 11 de octubre. La concejala ha estado acompañada por el director del festival, Tito Cañada, y por la vicepresidenta de la Diputación y diputada provincial de Educación y Cultura, Ana Gómez.

“Con esta iniciativa, apostamos por el cine regional, hacemos del cine un instrumento de integración, rompedor de barreras, como vehículo intercultural y lo que es más importante, utilizamos el cine, como herramienta educativa transmitiendo a la población escolar valores como la solidaridad o la tolerancia y respeto hacia los colectivos en riesgo de exclusión social”, ha explicado Ana Abellán convencida de que con este décimo sexta edición el festival es ya una cita ineludible del calendario cultural de Toledo.

Asimismo, la responsable municipal de Servicios Sociales ha destacado la implicación de distintas entidades sociales toledanas, como Plena Inclusión, SoDePaz o la Biblioteca Solidaria, entre otras, que se unen para trabajar conjuntamente y así, reforzar el carácter solidario del festival. “Sin duda, desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando cada año por afianzar más si cabe este festival, porque con su celebración estamos apostando por visibilizar realidades dormidas y desconocidas para muchos y dando voz a diferentes colectivos a través del cine, llevándolos a las salas y a los centros educativos”, ha dicho.

En este sentido, Ana Abellán ha desvelado algunas de las novedades de esta nueva edición que también se desarrollará en Torrijos y en Cuenca durante el mes de noviembre, así, en la programación destaco la proyección al aire libre del largometraje ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó, en el que narra la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental ‘Las Hurdes, tierra sin pan’.

Esta proyección será a las 20:30 horas en El Miradero, además desde las 16:00 horas se podrá disfrutar de un mercado solidario impulsado por las diferentes asociaciones que integran el Proyecto de Solidaridad 365+1 y la Coordinadora Regional de ONGD. La entrada al mercadillo y a la proyección es gratuita.

Por su parte, Tito Cañada ha dado a conocer algunos de los premiados por el festival que recogerán sus galardones en la gala que tendrá lugar el 29 de septiembre, domingo, en el Teatro de Rojas. La actriz Verónica Forqué, el ex entrenador de la Selección Española, Vicente del Bosque, y la Asociación de Mujeres Cineastas, son algunas de las personas y entidades premiadas.

En cuanto a las proyecciones del festival, que tiene como embajador de excepción al reconocido cantante y músico toledano Julián Maeso, se desarrollarán en diferentes salas, como el Círculo de Arte, el Museo Sefardí, la Sala Thalía del Polígono o la Sala Liberbank de la calle Talavera, además del Teatro de Rojas. A estas propuestas se suman actividades en los centros escolares, como ‘Cine Educativo’ y ‘Talleres de Cine’ con la colaboración de la Fundación Lumière.

La programación completa del festival se puede consultar en el portal web: http://feciso.es/.

Feciso_2

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO