El espectáculo ‘klezmer-sefardí’ de Eduardo Paniagua pondrá punto final a las IX Jornadas Europeas de la Cultura Judía en Toledo - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Turismo, Milagros Tolón, presentó hoy este concierto, junto a su director, Eduardo Paniagua, quien dio más detalles de este espectáculo -gratuito y para todos los públicos a partir de las 20:30 horas-  en el que resuenan las raíces de los judíos sefarditas expulsados de la Península Ibérica, y que abarca a los sonidos particulares de los judíos ashkenazíes, que desde el sur de Alemania se dispersaron por Ucrania, Belarús, Rusia, Polonia, los países bálticos, Moldavia, Rumania, Hungría, Chequia, Eslovaquia y el resto del mundo.

Paniagua, especialista en la música de las Tres Culturas, comparte escenarios habitualmente con el percusionista y también cantante Jorge Rozemblum. En esta ocasión, ambos estarán acompañados de la bailarina Jasmina Petrovic para ofrecer un concierto en el que música y danza se dan la mano para celebrar una sucesión de rituales y ceremonias típicas de boda.

El argumento del "Klezmer Sefardí", según explicó el director,  gira en torno al enlace nupcial entre una novia búlgara de tradición sefardí y un chico rumano que están separados por el río Danubio, frontera de las dos culturas judías -la sefardí y la asquenazi- y en donde cada familia comparten sus tradiciones y su música.

Paniagua, que ya ha tocado en otras ocasiones en Toledo, aseguró que la música que se podrá escuchar este domingo es “viva, rica y efusiva” y llegará “muy adentro” a los espectadores.

El director destacó el acierto que a su juicio supone la celebración de este espectáculo musical en un lugar tan emblemático como es la Plaza del Ayuntamiento, ya que envolverá al público en el ambiente del Toledo sefardita.

Por su parte, la concejala de Turismo, Milagros Tolón agradeció a Paniagua y a todo el equipo artístico que participará en el concierto del domingo por traer su música a los toledanos y a los visitantes de la capital regional que, aseguró, están respondiendo muy bien a la programación de las jornadas judías de este año, hasta el punto de que en algunas actividades se han tenido que cuadruplicar las plazas previstas.

Tolón invitó a la gente a acudir a este concierto y “conocer el legado sefardí” que esta ciudad, añadió, está poniendo cada vez más en valor.

 

Más  información del concierto en: 



www.toledo-turismo.com