El equipo de Gobierno “trabaja y seguirá trabajando” en ofrecer seguridad jurídica a inversores y promotores en el marco del POM - Ayuntamiento de Toledo

El equipo de Gobierno “trabaja y seguirá trabajando” en ofrecer seguridad jurídica a inversores y promotores en el marco del POM


Javier Nicolás ha comparecido en rueda de prensa para repasar la situación en la que se encuentra el Plan de Ordenación Municipal tras las últimas sentencias judiciales y ha destacado que la vigencia del documento otorga una total seguridad jurídica a las actuaciones que se llevan a acabo en el seno del Ayuntamiento.

Ha afirmado que la intención del Gobierno local es que Toledo no pierda la oportunidad que ofrece el Plan de Ordenación, con lo que conlleva de desarrollo económico y urbano para la ciudad y, por eso, “estamos trabajando para que los inversores y los promotores puedan emprender aquí sus proyectos con todas las garantías jurídicas”.

El concejal de Urbanismo ha explicado que la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestima la petición de Ecologistas en Acción, que solicitaba la aplicación de la sentencia que declara el POM como anulable. Nicolás ha precisado que el TSJ entiende que Ecologistas no tiene intereses directos en el POM y que su anulación puede producir daños que superan los 11.700 millones de euros.

Información pública

Javier Nicolás ha recordado que existen 12 sentencias relacionadas con el POM y que 8 de ellas fueron favorables al recurrente. Las primeras resoluciones hacían referencia al fondo del Plan de Ordenación, hasta que el 19 de julio de 2011 se establecía la necesidad de abrir un segundo periodo de información pública que no se había producido.

El equipo de Gobierno, defendido los intereses del Ayuntamiento, ha recurrido esta decisión, cuestión que debe dilucidar el Tribunal Supremo, al entender que la segunda información pública no es necesaria, como establece la Ley Regional del Suelo, al haberse informado a los afectados sobre los cambios producidos en el documento.

Mientras el proceso judicial sigue su curso, Javier Nicolás ha insistido en que el POM “es legal y está vigente”, y ha expresado la disposición del Gobierno Local a poner en marcha la segunda información pública siempre y cuando exista el consenso de las administraciones y de los grupos políticos en mantener los actuales términos del Plan de Ordenación, y que ha permitido las actuaciones urbanísticas de Pinedo y Peraleda o la puesta en marcha de La Abadía, entre otras iniciativas.

El Gobierno municipal considera que la ciudad no puede perder de nuevo la oportunidad de desarrollar su suelo y espera que los grupos políticos defiendan los intereses de los toledanos que se recogen en el POM para la creación de viviendas, empleo y riqueza.