El equipo de Gobierno participa en la entrega de Premios de Trabajo Social de Castilla-La Mancha 2018  - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha participado este viernes en la entrega de Premios de Trabajo Social de Castilla-La Mancha 2018 organizados por el Colegio Oficial de Trabajo Social de la región para reconocer a las personas, instituciones, entidades y todas aquellas iniciativas que contribuyan a la transformación de la sociedad a través del ejercicio del Trabajo Social.

En este marco, Javier Mateo, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes, ha destacado la labor de los profesionales de la atención primaria que suponen “el primer contacto con la administración” y que guían a la ciudadanía ante situaciones límite acompañándoles, orientándoles, escuchándoles, informándoles y motivándoles.

El concejal de Servicios Sociales, también trabajador social, ha explicado que en el área que dirige en el Ayuntamiento es el responsable de coordinar un equipo de 16 trabajadoras sociales y cuatro educadoras, “un equipo que cada día intenta aportar su trabajo para que todo funcione, y eso, saben ustedes, no es nada fácil”. Para cada una de ellas, ha tenido palabras de agradecimiento por su esfuerzo diario.

Asimismo ha agradecido el esfuerzo y el trabajo del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, “garantía de que avanzaremos en el reconocimiento profesional, en la mejora de condiciones labores dignas y adaptadas a la realidad, en la existencia de itinerarios de formación y en la creación de foros de intercambio de experiencias e iniciativas”. Para Mateo es “la mejor forma de que los trabajadores sociales tengan un altavoz y se hagan escuchar”.

“Solo en una perspectiva de comunidad, de trabajo conjunto y de que instituciones, técnicos y ciudadanía podamos opinar, trabajar y decidir al mismo nivel, podremos salir adelante de una situación que no es puntual, que es sistemática y un modelo, para el que los profesionales del trabajo social son y serán una pieza clave”, ha concluido.

Premiados 

El premio a la trayectoria profesional ha recaído en la trabajadora social María Luisa Ruiz Peligros, promotora de la Asociación Asistentes Sociales de Toledo en 1982 y vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha; el galardón de investigación en trabajo social ha sido otorgado al trabajo de investigación ‘Adolescentes y jóvenes de Castilla-La Mancha ante la violencia de género en las relaciones de pareja’ dirigido y realizado por Vicenta Rodríguez Martín, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

El premio a las buenas prácticas profesionales ha sido recibido por el Area PRAS de Ajofrín por el proyecto de inclusión social ‘Cultivando Capacidades’, y el de compromiso social ha recaído en la Asociación de familiares y amigos de personas con enfermedad mental de Albacete (AFAEPS).

Por último, el premio al mejor trabajo de fin de grado ha sido para ‘Estrategias de supervivencia en familias en situación de empo-brecimiento crónico’ de la alumna de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, Esther Barbera García.

La fecha de la celebración de este acto ha coincidido dos días después del Día Mundial del Trabajo Social que se conmemoró el pasado 21 de marzo. A esta cita han acudido también la consejera coordinadora del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranza; el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla -La Mancha, Florencio Alfaro, entre otras autoridades políticas, además de representantes de entidades sociales, asociaciones y profesionales del ámbito social.

ENtrega Premios Trabajo Social 02

Entrega Premios Trabajo Social 03


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO