El equipo de Gobierno insta a inculcar la cultura del emprendimiento en el ámbito educativo - Ayuntamiento de Toledo

El equipo de Gobierno insta a inculcar la cultura del emprendimiento en el ámbito educativo


La concejala de Igualdad y Empleo, Inés Sandoval, ha manifestado este martes la importancia de “inculcar la cultura del emprendimiento en el ámbito educativo” al considerarlo “fundamental” en la búsqueda de nuevas oportunidades y caminos para los jóvenes.

Sandoval ha realizado estas manifestaciones con motivo de su participación en una Jornada para mujeres emprendedoras y empresarias que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Toledo y que ha contado también con la participación de la presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez.

Sandoval ha manifestado también la importancia de realizar “un mayor empeño” para difundir los diferentes mecanismos oficiales de ayudas económicas y de asesoramiento para emprendedores puesto que, según el Observatorio del Clima Emprendedor 2013, el 89 por ciento de las emprendedoras lanzan sus empresas sin ayudas públicas, por lo que familiares y amigos son el principal mecanismo de financiación de las iniciativas.

“Los emprendedores han de saber cómo acceder a las ayudas y de ahí la importancia de encuentros como este”, ha dicho Sandoval, quien ha aprovechado la ocasión para incidir en que, “poco a poco, en el ámbito del emprendimiento el índice de emprendedores va recortándose” entre hombres y mujeres porque “cada vez son más las mujeres que han apostado por buscar su hueco en la actividad profesional”.

“No podemos permanecer impasibles”

En este sentido, la edil de Empleo e Igualdad ha dicho que “es bastante descorazonador” comprobar que la discriminación salarial entre hombres y mujeres se ha elevado un 11 por ciento desde 2010 a 2014 por lo que “no podemos permanecer impasibles ante esta discriminación y debemos redoblar nuestros esfuerzos para corregir esta anómala situación. En ese empeño, el emprendimiento es otra opción más”, ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez, ha enmarcado este encuentro dentro de un programa financiado por el Fondo Social Europeo y ha animado a las asistentes, en torno a una treintena de mujeres, a desarrollar su camino, “no sólo en aquellos sectores catalogados como femeninos, sino en cualquier sector”

Dichas intervenciones han precedido a un repaso histórico de las mujeres emprendedoras así como al desarrollo de un proyecto de emprendimiento a través de un Plan de negocio, el desarrollo del modelo Canvas y un ejercicio práctico. El encuentro ha concluido con un encuentro de networking en forma de ‘coffe break’ donde las participantes han podido intercambiar experiencias y opiniones entre sí.