El equipo de Gobierno fijará en el debate de las Ordenanzas Fiscales su prioridad por el mantenimiento del empleo público - Ayuntamiento de Toledo

El equipo de Gobierno fijará en el debate de las Ordenanzas Fiscales su prioridad por el mantenimiento del empleo público


El portavoz municipal ha recalcado que el Ayuntamiento debe mantener la suficiencia económica que garantice la viabilidad de los servicios que presta directa o indirectamente el Consistorio, y que las Ordenanzas Fiscales deben asegurar esa prioridad, a pesar de las dificultades económicas que atraviesan las corporaciones locales.

En este sentido, ha explicado que, por lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles, el Gobierno local está abierto al diálogo para fijar en los próximos días la mejor fórmula para los intereses de los toledanos. Por eso, se ha mostrado partidario de la aplicación del coeficiente reductor al valor catastral y de determinar un tipo de gravamen del 0,45 ó 0,46.

Con esta propuesta, “nos mantendríamos en el marco presupuestario y cumpliríamos el Plan de Ajuste aprobado por el Estado sin necesidad de tomar medidas drásticas”, ha dicho Perezagua, quien ha explicado que esa fórmula supondrá una minoración de los ingresos, “pero podremos mantener los servicios y los puestos de trabajo” que son “obligaciones” para el actual equipo de Gobierno”.

En cualquier caso, “seguimos pidiendo una revisión general de los valores catastrales”, ha dicho el concejal, quien ha manifestado que la subida de estos valores realizada en 2007 es lo que realmente hace subir el IBI, pues se determinó que ese incremento se realizase de forma paulatina a lo largo de diez años. Ante esta situación, el Gobierno local ha atendido las propuestas de diferentes sectores para aplicar el coeficiente reductor (0,73), ya que también beneficia a otros impuestos como el de plusvalías y patrimonio.

ORA y Ayuda a Domicilio

Por lo que respecta al precio de la ORA, el Gobierno local es partidario de ajustar el precio al IPC y a las condiciones de los parquímetros, y redondear a beneficio del usuario toledano; de esta forma, la hora de aparcamiento en zona regulada para el toledano será de 0,35 euros y la anulación de multa será de 3,80 euros.

Rafael Perezagua ha señalado que en el caso de la Ayuda a Domicilio, el equipo de Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para que los recortes realizados en este programa por la Comunidad Autónoma no afecten a los usuarios y ha adelantado que se va a simplificar la fórmula para calcular la ayuda.

Alegaciones PP

Estos planteamientos, que están basados conforme a los datos e informes de los técnicos municipales, choca con la “alocada, irresponsable e incluso indecente propuesta del PP”, cuyos postulados, “llevarían a pasar dificultades a muchas familias toledanas”, ya que obligarían a suprimir servicios y puestos de trabajo.

En concreto, Perezagua ha dicho que las alegaciones presentadas por el PP suponen una disminución de más de 6 millones de euros con respecto a lo que es necesario para mantener los servicios (4,6 millones de euros sólo con su propuesta sobre el IBI).

Por eso, el portavoz municipal ha pedido a los concejales del PP que sean “claros y valientes” y expliquen a la opinión pública “que lo que quieren realmente es reducir el empleo público; bien, pues que digan qué departamentos quieren suprimir”.