El equipo de Gobierno considera “un esfuerzo necesario” el incremento de un 22,17% en la partida de Bienestar Social - Ayuntamiento de Toledo

El concejal titular del Área de Bienestar Social y concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha tildado este martes de “esfuerzo necesario” el incremento de un 22,17 por ciento que, previsiblemente, incluirán los Presupuestos Municipales de 2016 en el Área de Bienestar Social, puesto que “suponen un giro importante, un cambio de orientación y un cambio de prioridades y las dos patas de un presupuesto digno y decente son el empleo y las políticas sociales”.

Mateo se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que profundizado en los aspectos más relevantes del montante total con el que contará su área  (1.900.770 euros) y, por ende, las concejalías de Servicios Sociales, Juventud y Cooperación y Familia y Accesibilidad.

El concejal ha explicado que este martes termina el plazo para que los partidos políticos presenten sus enmiendas a los presupuestos del año próximo y que, a partir del 22 de diciembre, éstos se someterán a un proceso de información pública en el que “nos ponemos a disposición de los ciudadanos para cualquier explicación, aclaración, duda, cuestión y, si es necesario, para colaborar con ellos a la hora de presentar enmiendas”.

El titular del área de Bienestar Social ha mantenido también la necesidad de que este incremento en Servicios Sociales sea “progresivo” y ha manifestado que son reflejo de “realidad de los compromisos suscritos y que quedaron plasmados en el acuerdo del equipo de Gobierno”.

“Negociaciones muy sencillas”

También, Mateo ha recalcado que las negociaciones entre el PSOE y Ganemos para llegar a este incremento presupuestario han sido “muy sencillas” y ha dicho que las prioridades en torno a las que se ha diseñado el presupuesto han sido: la atención social, el empleo y la estabilidad presupuestaria.

En este sentido, ha valorado el incremento que permitirá dirigir mayor trabajo, esfuerzo y recursos a la intervención comunitaria que permita “crear ciudadanía” en el municipio y ha anunciado que se prevé aumentar el número de plazas de los campamentos urbanos con respecto a otros años.

También ha desglosado alguna de las partidas que contienen el montante global y, entre ellas, ha mantenido que el Plan Local de Integración Social contará con una previsión presupuestaria de 100.000 euros, a la espera de conocer los presupuestos de la Junta de Comunidades pero contando con que “como mínimo, las cosas estarán como los últimos años” y además, con el conocimiento de que la Dirección General de Acción Social tiene intención de “reenfocar estos planes sociales”.

Además, Mateo ha desvelado el incremento de un 40 por ciento en la partida destinada a Ayudas de Emergencia, que contará con 40.000 euros más que en la legislatura pasada (140.000 euros en total) y que incluirá acciones encaminadas a evitar el corte en el suministro de agua y luz a personas en exclusión social.

Por último, el edil de Servicios Sociales ha celebrado la partida de Cooperación al Desarrollo que en 2016 será “efectiva y disponible”, no como hasta ahora que era “financiación afectada por otros ingresos”. Mateo ha añadido que dicha partida ascenderá a 160.000 euros (0,2 por ciento).

AUDIO:

DSC_3539


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO