El equipo de Gobierno aprueba el inicio de expediente de Honores y Distinciones que se entregarán el Día de San Ildefonso - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno local ha aprobado el inicio del expediente de Honores y Distinciones que el Ayuntamiento de Toledo concede a instituciones y toledanos a título individual durante la celebración del Día de San Ildefonso, por su contribución al engrandecimiento de la  capital regional desde diversos sectores.


El portavoz municipal, Rafael Perezagua, y la concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, han dado cuenta de este asunto en la habitual rueda de prensa para explicar los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno.

El inicio de expediente propone conceder la Medalla de la Ciudad a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo por su importante labor en el estudio y la investigación histórica de la capital regional.

La concesión de otra Medalla de la ciudad será para  la Fábrica “La Casera” por su apuesta por Toledo cuando esta marca se implantó en España. En sus 54 años de labor en la capital regional esta empresa ha generado “muchos puestos de trabajo y ha confiando en el potencial de los toledanos”.

En relación con los títulos de Hijo Predilecto de Toledo, se ha propuesto que se otorguen a Manuel Lucio Díaz Marta, por su compromiso y defensa del río Tajo, así como a Juan Antonio Villacañas, por ser embajador de la ciudad  por todo el mundo como reconocido literato y poeta.

La concesión de Hijo Adoptivo se propone sea para Ventura Leblic por su defensa durante 37 años de los valores culturales y naturales de la ciudad.

Los nombramientos de Ciudadanos de Honor serán para la organización “Médicos del Mundo”, Eduardo del Blanco Adán (a título póstumo) y la Asociación Bolo-Bolo.

Rodríguez ha destacado la labor “incuestionable” de la ONGD por su defensa fundamental a la salud universal y global; la valentía y entrega del deportista y ecologista Eduardo del Blanco, que falleció tras salvar la vida a un compañero en la montaña; y la lucha de Bolo-Bolo por la consecución de una sociedad “más justa, respetuosa e igualitaria”.

En relación con las dedicatorias de espacios públicos, el expediente recoge la propuesta de dedicar la calle Samuel Leví a Francisco de Borja San Román; la plaza de Solarejo a la Libertad de Prensa y la plaza de Santo Domingo el Antiguo a Paco de Lucía.