El empoderamiento de las mujeres y las violencias machistas centran el programa de actividades de la Escuela de Igualdad - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha presentado este viernes las actividades que desarrollará en los próximos meses la Escuela Toledana de Igualdad con el objetivo de “educar y concienciar en igualdad de género a la sociedad toledana, empoderar a las mujeres y combatir las violencias machistas los 365 días del año”. Unas propuestas que llegarán a todos los barrios de la ciudad, ha dicho la edil.

El programa, que arrancó en enero, continúa este mes con una performance y un photocall este sábado a las 18:30 horas en la plaza del Ayuntamiento contra la mutilación genital femenina. Una actividad que se desarrolla en colaboración con Médicos del Mundo y que sirve para denunciar que existen “muchas otras formas de violencia contra la mujer”.

El 6 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mutilación Femenina se celebrará en el Centro Cultural San Clemente un Cine Forúm con la proyección del documental ‘Bref’, centrado en la complejidad de este tema, a través de testimonios de mujeres africanas, en el que se entremezclan la herencia cultural y el respeto a los derechos humanos. Será a las 18:00 horas y posteriormente habrá una charla-debate.

Entre las actividades destacadas y más próximas, Inés Sandoval también ha destacado la conferencia ‘La perspectiva feminista: un mundo con rumbo’ que impartirá Ana de Miguel, “referente del feminismo español”, el día 12 de febrero, o la presencia en Toledo de las ‘Towanda Rebels’, el 2 de abril, autoras del libro #HolaGuerrera que analizaran cuáles son, bajo su punto de vista, los ‘Retos de la Cuarta Ola Feminista’. Ambas propuestas serán en la Biblioteca Regional.

Además de estos actos, hay programados muchos otros para este primer semestre dirigidos a un público “muy diverso” como viene siendo habitual desde que el Gobierno local creara esta Escuela Toledana de Igualdad hace un año. Continuarán los cuentacuentos mensuales infantiles ‘Cuéntamelo igualmente’, “donde conseguimos que los más pequeños pasen un rato muy divertido y a su vez aprendan igualdad”.

También hay planificadas actividades específicas para el empoderamiento de las mujeres, entre ellas: talleres de yoga, mindfulness, danza, teatro feminista o empoderamiento digital y ciberviolencias machistas; y propuestas dirigidas a la población en general con charlas, presentaciones de libros, teatro, proyecciones de cortos, etcétera. El programa completo se puede consultar en la web municipal.

III edición del Festival FEM

De otro lado, la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha avanzado que este año Toledo volverá a contar con el Festival FEM, del 4 al 10 de marzo, en lo que será su tercera edición. Una cita que pretende visibilizar a mujeres que son referentes en el mundo de la cultura, el arte, la interpretación, la literatura o la música. Sandoval ha explicado que la Concejalía está trabajando en la elaboración del programa y que va a contar nuevamente “con grandes protagonistas”.

Otros retos conseguidos

La responsable municipal también ha repasado en esta conferencia de prensa otros de los retos conseguidos durante esta legislatura por el Gobierno local en el área de Igualdad, como la elaboración y puesta en marcha del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la ciudad, o garantizar la estabilidad de dos servicios municipales “imprescindibles” como es el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida, “a través de la consolidación de los puestos de todas las trabajadoras y su inclusión en la RPT municipal”.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO