El documental ‘Tu boca en los cielos’ es un “homenaje al pasado sefardí de Toledo porque forma parte de nuestra esencia” - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha señalado que el documental ‘Tu boca en los cielos’ de Miguel Ángel Nieto que se ha estrenado este jueves en la capital regional, es un “homenaje al pasado sefardí de Toledo porque forma parte de nuestra esencia”.

Rosana Rodríguez ha participado esta tarde en la presentación de este largometraje que hace un recorrido histórico por los 500 años de convivencia de los judíos en el Magreb y que se ha proyectado ante un nutrido público en el salón de actos de la Real Fundación.

En este marco, Rosana Rodríguez ha recordado que durante la diáspora, fueron muchos los sefardíes que emigraron a los países del norte de África, sus historias y testimonios son los que nutren buena parte de este documental, y algunos de ellos, son descendientes de judíos toledanos.

Una cinta que deja patente, ha dicho la responsable municipal, el encuentro de dos memorias, la de Toledo y la judía, a cuyo pueblo une “permitiéndoles hacer más grande su historia”.

De otro lado, ha asegurado que el director del documental no podría haber elegido otra ciudad más adecuada que Toledo para estrenar su proyecto por su importante legado sefardí latente en su barrio judío, sinagogas, literatura, folklore, costumbres o gastronomía.

La concejala de Turismo ha concluido explicando que “una ciudad tiene que mirar y conocer siempre su pasado para, en el presente, crear un futuro abierto a la convivencia y a la tolerancia respetando todas las culturas y a todos los pueblos”.

La responsable municipal ha compartido presentación con el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero; el director del documental, Miguel Ángel Nieto, y el presidente del Ateneo Científico y Literario de Toledo, Juan José Fernández, desde donde han colaborado con la iniciativa.

‘Tu boca en los cielos’

‘Tu boca en los cielos. La endiamantada historia de los sefardíes del Magreb’ refleja la historia de Rachel Muyal, nacida en Tánger y descendiente de los sefardíes españoles expulsados de España en 1492, que a los 87 años decide escribir una carta a los Reyes Católicos y llevarla personalmente a Granada para depositarla junto a sus sepulcros.

Esa carta sirve de excusa para hacer un recorrido histórico por los 500 años de convivencia de los judíos en las tierras del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia).

Apoyado por más de 40 entrevistas con sefardíes del Magreb, el documental describe un modelo de vida que ha dejado de existir, una coexistencia pacífica entre judíos, árabes y cristianos, especialmente en el norte de Marruecos, del que surge una lengua dialectal que aún hablan los más ancianos, la haquetía.

Miguel Ángel Nieto

El documental tiene una duración de 55 minutos y su director, Miguel Ángel Nieto (Casavieja, Ávila), es escritor, fotógrafo, cineasta y corresponsal de guerra durante más de 25 años que ha dedicado los últimos 15 años al ámbito audiovisual.

Como productor de documentales ha recibido premios en el Festival de Cine Latino de San Francisco, en el Festival de Cine de Málaga o en el Festival de Cine de Buenos Aires, entre otros.

El documental que se ha estrenado este jueves en capital regional, también está previsto que se emita en TVE y en su versión inglesa se proyectará en el Festival de Cine Judío de Nueva York y en las universidades de Bloomington y Minnesota. En España, además de Toledo, llegará a las salas La Térmica, en Málaga, y Matadero de Madrid entre marzo y abril de este 2019.

01_estreno_documental_sefardí


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO