El descenso de la litigiosidad confirma la correcta tramitación de las liquidaciones del IBI y del resto de impuestos municipales - Ayuntamiento de Toledo

De los más de 130.000 recibos que giró el año pasado el Ayuntamiento a los contribuyentes, sólo se presentaron 96 reclamaciones al Tribunal Económico-Administrativo del Consistorio (TEA), de cuya memoria han informado hoy en rueda de prensa la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, y el portavoz del Gobierno local, Rafael Perezagua.

El informe, que se ha dado a conocer en la rueda de prensa habitual para informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, señala un “significativo descenso de la litigiosidad”, como ha destacado la concejal de Hacienda, al registrarse 96 reclamaciones en el ejercicio de 2014, 53 menos que el año anterior.

Paloma Heredero ha desgranado los datos de la memoria, comenzando por las 96 reclamaciones que ingresó el TEA en 2014, a las que hay que sumar 72 que estaban pendientes del año anterior. De esta forma, se han estudiado un total de 168 expedientes, se han resuelto 125 y quedan pendientes 39.

De las reclamaciones resueltas, 6 han sido estimadas, 112 desestimadas, 3 inadmitidas (por extemporáneas, defectos no subsanados etc.), 3 archivadas (satisfacción extraprocesal) y 1 anulada o suspendida. Rafael Perezagua achaca estos datos a la “buena labor de los funcionarios municipales” y al “espíritu de los ciudadanos de contribuir con los servicios públicos, en beneficio de todos”.

El descenso de la litigiosidad se debe principalmente al menor número de reclamaciones por la tasa de recogida de residuos urbanos, y también a la minoración en lo que respecta a las multas de tráfico, uso de dominio público por empresas de telefonía, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Suben las referidas al Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías).

Falso debate del IBI

Por lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la litigiosidad se ha mantenido (25 reclamaciones de 63.860 liquidaciones realizadas) con respecto al año anterior, si bien ha cambiado el objeto litigioso, que ya no es la vigencia del Plan de Ordenación Municipal (POM), sino que se refiere a devolución de ingresos indebidos o se solicita la revisión de oficio de recibos emitidos.

Por otra parte, Paloma Heredero ha señalado que de los 14 recursos contencioso-administrativos interpuesto contra los acuerdos del Tribunal en 2014 sólo uno revoca un acuerdo del TEA (un caso relacionado con el impuesto de Plusvalías), cuatro fueron archivados y 10 se resolvieron desestimando las pretensiones del recurrente.

Para el equipo de Gobierno, “esto zanja el falso debate sobre la tramitación del IBI”, ya que los tribunales de justica respaldan la postura que siempre ha mantenido el Ayuntamiento y que el cobro del impuesto se está produciendo conforme a derecho y aplicando el valor que el Catastro confiere a un terreno a o una finca conforme a su naturaleza.

Audio Paloma Heredero:

Audio Rafael Perezagua:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO