El derribo de unas edificaciones ruinosas del Cristo de la Vega permitirá adecentar una de las entradas más emblemáticas a la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ha informado de que el Ayuntamiento corre con los gastos del derribo tras llegar a un acuerdo con los propietarios, que serán compensados posteriormente con unidades urbanísticas para que el Consistorio asuma finalmente la propiedad de los terrenos.

La operación forma parte del empeño del equipo de Gobierno de adecentar lo espacios que rodean al Circo Romano, de tal forma que la parcela que ahora se libera de edificaciones para su adecentamiento va a ser vallada para evitar que se convierta en un aparcamiento irregular y sea ocupado de manera desorganizada.

Nicolás ha explicado que el derribo no está directamente relacionado con el desarrollo del Nudo Sur y responde a la necesidad de adecentar la zona, por lo que no se plantea ninguna construcción.

Por su parte, el alcalde ha aplaudido la gestión del concejal de Urbanismo que ha conseguido acabar con unos “despojos urbanísticos” que afeaban una de las arterias más emblemáticas de la ciudad.

Emiliano García-Page ha insistido en que esta demolición “no anticipa ninguna intervención urbanística”, en referencia al proyecto de comunicaciones planteado en la zona (el Nudo Sur) “que se abordará con tranquilidad, seguramente la próxima legislatura, porque es necesario para el tráfico y toda la movilidad; y se hará desde el mayor respeto paisajístico y arqueológico”.

Circo Romano

En su opinión, con la operación realizada hoy “hemos hecho más por la imagen de Toledo de lo que se ha hecho en muchos años” en el entorno del Circo Romano, una zona que, además, “experimentará una remodelación muy sencilla para mejorar el aspecto del conjunto”. El objetivo, encomendado a Toletum Visigodo, “es regularizar y ordenar los aparcamientos y proporcionar una protección urbana a los restos ubicados en el Parque Escolar y los alrededores.

Esa intervención completa la que ya se ha acometido en el perímetro del yacimiento de la Vega Baja con el adecentamiento de los viales, aceras y pavimentos, incluyendo el primer carril bici de la ciudad.

Javier Nicolás ha confirmado que el próximo mes de junio el Ministerio de Fomento dará luz verde al proyecto de rehabilitación del Circo Romano con cargo al 1% Cultural. Además, ha repetido que la empresa Toletum Visigodo está preparando una intervención en los viales del entorno del Circo Romano, una iniciativa que se encuentra “muy avanzada”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO