El Cuerno de África y Centroamérica, objetivos prioritarios de la convocatoria de ayudas de emergencia del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

El Cuerno de África y Centroamérica, objetivos prioritarios de la convocatoria de ayudas de emergencia del Ayuntamiento


Con su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, el Consistorio ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones correspondientes al año 2016 para proyectos de ayuda de emergencia y acción humanitaria que se desarrollen, principalmente, en el Cuerno de África y Centroamérica.

El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha informado de este procedimiento en rueda de prensa junto a la viceportavoz del Gobierno local, Inés Sandoval, y el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, que han dado cuenta de los acuerdos adoptados en la última reunión de la Junta de Gobierno Local.

Mejías ha explicado que la convocatoria que ahora se abre “tiene por objeto regular, según los criterios de publicidad, concurrencia y objetividad, la concesión de subvenciones para proyectos que tengan lugar en el Cuerno de África y Centroamérica”, aunque también abarca acciones que atiendan situaciones de crisis alimentaria y ayuda humanitaria en general.

El crédito asignado es de 45.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de 45 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. La Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha valorará las propuestas y la cuantía de las subvenciones, siendo la aportación municipal de un máximo del 80 por ciento del proyecto.

Presupuesto real

Diego Mejías ha señalado que el Gobierno local ha asignado para este año 306.648 euros a cooperación, lo que supone un 0,37 por ciento del presupuesto municipal, una partida que no está vinculada a otras partidas como venta de solares, lo que confirma que el presupuesto para esta área “es real” y no depende de otras actuaciones.

Esto permite al Consistorio abrir tres convocatorias, una para cooperación internacional, otra destinada a educación para el desarrollo y esta de ayudas de emergencia y acción humanitaria.

El concejal del área también ha explicado que su departamento presentará en el próximo Pleno municipal el reglamento del Consejo de Cooperación Municipal, órgano de participación que permite formalizar el trabajo y la colaboración que mantiene el Ayuntamiento con las entidades.

Audio Diego Mejías: