El Corpus de 2018 tendrá un nuevo toldo en una de las calles principales y más adornos e incorpora un patio al itinerario - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha entregado este lunes los premios de la XVIII edición del Certamen de Patios del Corpus Christi de Toledo, un acto que ha tenido lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento y en el que ha anunciado algunas de las novedades que se incorporarán este año al recorrido procesional.

El presidente de la Junta Pro Corpus, Juan Carlos Fernández-Layos, y el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Andrés León, han acompañado en el reparto de premios a la alcaldesa, que ha agradecido a estas entidades y a todos los colectivos que participan en la decoración del Casco durante el Corpus su implicación “para que nuestra Fiesta Grande sea cada vez más grande”, con mención especial para las asociaciones de floristas.

Milagros Tolón ha adelantado que entre las novedades del año próximo se va a instalar un tramo nuevo de toldo en una de las calles principales del recorrido procesional y se van a incorporar como ornamentación nuevas lámparas. Además, ha anunciado que el patio del Centro Cultural Cisneros, donde tienen su sede varias asociaciones culturales, se sumará al itinerario del certamen de este año.

“Vamos a seguir trabajando en nuestra Fiesta Grande porque es parte esencial de Toledo y reafirmar nuestra identidad nos permitirá abordar con más garantías nuestro futuro”, ha dicho la alcaldesa de Toledo antes de dar paso a la entrega de distinciones.

Las menciones especiales a los patios mejor decorados y adornados con alegorías de la Festividad del Corpus Christi han sido para: 

•    Patio de la plaza de Amador de los Ríos, 2
•    Patio de la calle Esteban Illán, 6 y 8. 
•    Patio de la plaza de la Merced, 3. 
•    Patio de la plaza Virgen de Gracia, 18
•    Patio del callejón del Potro 5 (Hostal Puerta Bisagra).

Asimismo, se han otorgado dos menciones especiales a aquellos patios que dedicaron alguno de sus rincones a homenajear la celebración del 30 Aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Estas han recaído en los patios del Callejón del Abogado, 8 y la calle Aljibillo, 2. 

Además, este año, la Asociación Amigos de los Patios ha querido premiar la fidelidad de aquellos vecinos toledanos que vienen participando en el concurso durante años. En este sentido, han sido reconocidos los dueños de los patios de la plaza de Santo Domingo ‘El Antiguo, 5, y los de la calle San Ildefonso, 2, perteneciente a la Empresa Municipal de la Vivienda, ambos llevan 11 años abriendo sus puertas en el Corpus; y los del callejón del Abogado, 8, y callejón de San Pedro, 4, que han participado en las últimas 10 ediciones del Certamen. 

Menciones honoríficas de entidades 

Como cada año, también se ha hecho entrega de los diplomas de las menciones honoríficas que hacen distintas entidades de la ciudad, que ha quedado de la siguiente manera: 

•    Mención honorífica al patio mejor conservado arquitectónicamente, que otorga la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo: patio de la calle Ciudad, 9 de Elvira Rivero. 
•    Mención honorífica a la conservación de elementos patrimoniales, que otorga la Real Fundación de Toledo: patio de la Plaza Amador de los Ríos, 2, de la Comunidad de Propietarios. 
•    Mención honorífica a la intervención más creativa, que otorga la Demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha: patio de la Calle de las Bulas, 3, de Luna Revenga. 
•    Mención honorífica al mantenimiento de la estructura andalusí y conservación de sus elementos singulares, que otorga la Asociación ‘Tulaytula’: patio de la Cuesta del Can, 1, de Elvira Rivero. 
•    Mención honorífica al patio mejor adornado con alegorías del Corpus Christi, que otorga la Junta toledana Pro-Corpus: patio de la calle Aljibillo, 2, de José Lancha.

Diplomas de reconocimiento de la Junta Pro-Corpus 

Por otro lado, en este mismo acto, la Junta Pro-Corpus de Toledo ha entregado los diplomas a los responsables del grupo de montaje de los adornos florales de la Fiesta Grande de la ciudad en 2017, siendo los galardonados Irene Martín Maestro-Gómez, Carolina Martín Maestro-Gómez, Alicia Vielsa Aguilera, Marta Sánchez Bárcena, Adolfo del Cerro Merino, Humberto Mariote Rodríguez y Deborah Rodilla Astudillo.

También han recogido su diploma los colegios públicos que participaron en el último Corpus en la decoración de la Puerta de Bisagra con tapices verticales, unos reconocimientos otorgados asimismo por esta entidad toledana. Entre ellos: 

•    CEIP Juan de Padilla, responsable de la realización del tapiz: Estrella Díaz Palacios Martín. 
•    Colegio Santiago El Mayor, responsable de la realización del tapiz: Teresa Toledo Agüero. 
•    CEIP Jaime de Foxá, responsable de la realización del tapiz: María Ángeles Delgado Barahona. 
•    C.C.E.E. San Juan de Dios – APACE, responsable de la realización del tapiz: Julia Tolón Robles. 
•    Colegio Nuestra Señora de los Infantes, responsable de la realización del tapiz: Laura Fernández Galán, acompañada de los alumnos Cecilia Ranz Martínez, y Álvaro Sánchez Martín. 

De cara al Corpus Christi de este año, la Asociación Amigos de los Patios de Toledo ha convocado ya su concurso número diecinueve, cuyas bases se pueden consultar en este enlace http://www.patiosdetoledo.es/certamenes/certamen-de-patios-2018

Más fotografías: 

01_premios_patios

02_premios_patios

03_premios_patios

04_premios_patios

05_premios_patios

06_premios_patios

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO