El Corpus 2012 mantuvo el nivel de visitantes y participación ciudadana de años anteriores a pesar ser fiesta sólo en la región - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura y Festejos, Jesús Nicolás, y la concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, han comparecido hoy en rueda de prensa para destacar el exitoso balance que dejan las Fiestas del Corpus Christi de Toledo, que han mantenido el nivel de ocupación y de participación de pasadas ediciones a pesar de ser jornada festiva únicamente en Castilla-La Mancha y no en la Comunidad de Madrid.

Jesús Nicolás ha señalado la buena valoración que los toledanos han realizado de estos días festivos, y ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento “para que todos los ciudadanos y las personas que nos visitan hayan disfrutado de nuestra gran fiesta”, siendo la alta participación la nota características en las actividades programadas por el Consistorio.

Gran afluencia

El concejal ha comentado que las calles de Toledo ya presentaban un aspecto inmejorable la víspera del Corpus, con la participación de unos mil escolares en la Ofrenda Floral por la mañana y la afluencia masiva de público a las actividades de la tarde; un miércoles “desbordante de público” con la inauguración de la carrera procesional como acto central y un concierto multitudinario en la plaza del Ayuntamiento.

El jueves, día de la procesión, sirvió para confirmar que la ciudadanía “quería participar y compartir su fiesta grande, olvidando las situaciones complicadas que vivimos”, ha dicho Jesús Nicolás, quien ha afirmado que desde el Gobierno local “seguimos pensando que es preferible moverse y hacer cosas a esconderse, paralizarse y no hacer nada”.

El concejal ha asegurado que los conciertos de la plaza del Ayuntamiento tuvieron una gran aceptación, así como las actuaciones de La Peraleda. En cuanto al Concurso de Patios, ha señalado que las cuatro rutas organizadas por el Ayuntamiento fueron un éxito, completándose en pocos minutos las plazas ofertadas.

La ornamentación de las calles, el concierto de campanas y las actividades dirigidas a los niños han sido también eventos muy bien valorados por los toledanos para completar unas fiestas “de todos y para todos” que finalizaron ayer con la tradicional quema de fuegos artificiales.

En el terreno agradecimientos, Jesús Nicolás se ha dirigido a todas las personas que han colaborado en las actividades programadas y que han velado por la seguridad de los asistentes a los diferentes eventos, deteniéndose especialmente en los efectivos del servicio de limpieza, en el personal municipal que ha trabajado en la elaboración del programa y en los toledanos y toledanas “que han puesto su granito de arena”.

Excelente comportamiento turístico

La buena valoración del Corpus se confirma con los datos de ocupación de los aparcamientos, que llegó al cien por cien tanto el miércoles por la tarde como el jueves, con una afluencia total al Casco Histórico en las dos jornadas de miércoles y jueves en torno a las 60.000 personas.

Así lo ha dicho la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, quien ha indicado que ha sido un Corpus “único” en el que el sector turístico ha tenido unos resultados excelentes, con una media de ocupación hotelera del 80 por ciento desde el miércoles al domingo, con picos del 85 por ciento el miércoles y del 88 por ciento el sábado.

Se trata de un extraordinario comportamiento del sector, ya que son datos similares a los del año pasado, si bien en 2011 el jueves del Corpus fue fiesta en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y este año sólo ha sido jornada de descanso en esta última.

Por lo que respecta a los visitantes en las oficinas de turismo, se registraron 7.343, de los que 4.009 fueron turistas españoles (Madrid, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Barcelona, principalmente) y el resto extranjeros (sobre todo de Alemania, Francia, Argentina y Brasil).

Estas cifras son sensiblemente inferiores a las del año pasado, si bien el horario de apertura de las oficinas en 2011 era de 10 a 22 horas y este año, dada la falta de apoyo del resto de administraciones, la atención se ha terminado a las 17:00 o a las 18:00 horas.

Por último, ha destacado la buena acogida de la Feria de Artesanía que se ha celebrado en el paseo del Miradero, cuyos responsables han agradecido al Ayuntamiento la disposición para llevarla a cabo y han expresado su intención de repetir la experiencia en próximos años.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO