El Convento de Santa Fe abre sus puertas para poder contemplar una exposición monográfica de El Greco y su vinculación con Toledo - Ayuntamiento de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, acompañados del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, inauguraron hoy en el antiguo esta muestra que recoge una colección de obras del artista cretense destacando su importante vinculación con la capital castellano-manchega.

Desde 1982, la ciudad de Toledo no acogía una exposición monográfica sobre El Greco y ahora, tras pasar por  Sevilla, Valencia y Zaragoza, donde la exposición recibió más de 300.000 visitantes, la misma llega a Toledo con cuatro nuevas incorporaciones: ‘Retrato de la Reina Mariana de Austria’, de Juan Bautista Martínez del Mazo; ‘Busto de Archer Milton Huntington’ de Anna Hyatt; ‘Retrato de General Joven’ de Bartolomeo Passerotti y ‘Crucificado’ de Luis Tristán, de tres metros de altura.

La exposición, dividida en cuatro salas, se compone de un total de 40 obras, de las cuales veinticinco son originales de El Greco, ocho de su taller o copias de sus obras y siete son de otros autores, como Sorolla, Sánchez Coello, Juan Bautista Martínez del Mazo –el yerno de Velázquez– o Luis Tristán.

Del conjunto de obras expuestas destacan el Apostolado del Museo del Greco, único Apostolado enteramente autógrafo en su producción, la 'Inmaculada Ovalle' de la Parroquia de San Nicolás de Bari; 'La Verónica' procedente de la Parroquia de Santa Leocadia, depositada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Museo de Santa Cruz; así como un ejemplar único de las 'Obras completas de Jenofonte', anotadas por El Greco, perteneciente a la biblioteca del Marqués de la Vega Inclán, fundador del Museo del Greco.

Acompañando a los lienzos, la muestra incluye una colección de fotografías dedicadas al pintor realizadas por Mariano Moreno y perteneciente a los fondos que atesora la Fototeca del Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

Entre los objetivos de esta exposición destaca el de acercar la figura y el legado de El Greco a los más jóvenes. Para ello a partir del 17 de marzo se van a realizar visitas guiadas y actividades didácticas dirigidas a estudiantes de Primaria y de la ESO en los que se recreará el taller del artista.

Los centros educativos interesados en participar es esta actividad pueden reservar una cita en el teléfono 628 268 443. Al mismo teléfono pueden llamar los grupos de adultos, asociaciones y colectivos que quieran recorrer la exposición acompañados por un guía.

'El Greco. Toledo 1900' estará hasta el 12 de julio en el antiguo convento de Santa Fe. Los visitantes podrán conocer esta muestra de martes a sábado de 10.00 a 18.00 horas y de 10.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. La entrada así como las visitas guiadas son gratuitas.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO