El Consorcio aprueba sus presupuestos para 2013 y estudia el proyecto de recuperación del barrio de los Canónigos - Ayuntamiento de Toledo

La sesión comenzó en la sede oficial del Consorcio de Toledo con sendos informes de la presidencia y la gerencia en los que se ofreció a los miembros del Consejo un pormenorizado detalle de las decisiones más importantes que ha ido tomando la Comisión Ejecutiva en sus reuniones del año que ahora termina.

Posteriormente, el Consejo de Administración repasó el anexo de inversiones previstas para el próximo año. Las principales inversiones del Consorcio se desarrollarán a través de cuatro programas: Política de Vivienda e Infraestructura, Patrimonio Público y Equipamiento, Patrimonio Monumental y Patrimonio Arqueológico.

Estos cuatro Programas de actuación abarcan y reflejan la totalidad de las necesidades del Casco Histórico y están enfocados a conseguir la revitalización del patrimonio residencial, dotacional, urbano, arqueológico y monumental del mismo.

En lo que se refiere al Presupuesto del año 2013, el primero de estos programas, que comprende la rehabilitación de edificios y viviendas, rehabilitación de locales, la restauración y puesta en valor de los elementos especiales que distinguen a las casas del Casco Histórico y las subvenciones en Áreas de Rehabilitación Preferente, es el que, como en años anteriores, acapara el principal esfuerzo inversor del Consorcio, con unas previsiones de gasto que ascienden a 1.211.137 euros.

El Programa de Patrimonio Público y Equipamiento, que contempla la recuperación de importantes ejes urbanos e intervenciones en espacios libres públicos, cuenta con una inversión de 329.462 euros. El Programa de Patrimonio Monumental recoge actuaciones en diversos edificios civiles, Bienes de Interés Cultural (BIC), edificios monumentales e inmuebles con elementos de interés patrimonial y cuenta con un presupuesto inicial de 591.700 euros

Por su parte, el Programa de Patrimonio Arqueológico establece varios subprogramas de conocimiento del patrimonio, investigación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos  y adquiere compromisos de inversión que se cifran en 160.000 euros.

Barrio de los Canónigos

Con anterioridad a la reunión del Consejo de Administración del Consorcio de Toledo, la Comisión Ejecutiva del mismo había sido informada de varios proyectos en los que están trabajando los técnicos del organismo: “Proyecto de intervención urbana para la reactivación económico-laboral del barrio de los Canónigos”, “Convenio con la Escuela de Arquitectura de Toledo para la realización de un proyecto de I+D+I” y una propuesta para modificar y, sobre todo, mejorar algunos aspectos de las bases reguladoras de las subvenciones a la rehabilitación de edificios y viviendas en el casco histórico.

La reunión del Consejo, que estuvo dirigida por Emiliano García-Page, presidente del Consorcio de Toledo, contó con la presencia de altos representantes de las cuatro Administraciones –Estado, Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento- que tienen voz y voto en la marcha del Consorcio.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO