El Consorcio aprueba actuaciones de rehabilitación en los Baños del Ángel, San Clemente, Santa Clara, Menores y Amador de los Ríos - Ayuntamiento de Toledo

El Consorcio aprueba actuaciones de rehabilitación en los Baños del Ángel, San Clemente, Santa Clara, Menores y Amador de los Ríos


El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha comparecido ante los medios para explicar los asuntos tratados en la Comisión, entre los que destacan cinco proyectos de rehabilitación en espacios de gran valor patrimonial. Así, se van a destinar 80.000 euros en los Baños del Ángel, donde se van a recuperar dos nuevas salas.

En el entorno del convento de San Clemente se van a invertir 270.000 euros en el arreglo de las calles San Román y travesía de San Clemente con el fin de solucionar los problemas de humedades que se han detectado y renovar, si fuera necesario, la red de abastecimiento y saneamiento.

Santolaya ha explicado que el Consorcio actuará por primera vez en el convento de Santa Clara, donde se destinarán 270.000 euros para la renovación del acceso a la iglesia y la reforma del patio. En el callejón de Menores, por otra parte, se va a iniciar la rehabilitación de un edificio del siglo XVII con 116.000 euros para la consolidación de las estructuras para poder acometer en próximos ejercicios la recuperación de 8 viviendas.

La Comisión Ejecutiva también ha dado el visto bueno a la recuperación de la fachada original de un edificio en plaza de Amador de los Ríos, donde se conservan unas pinturas al fresco del siglo XVII. La inversión en este caso es de 121.340 euros.

Ayudas a la rehabilitación

En la reunión también se ha aprobado la partida de 500.000 euros destinada a subvenciones para la rehabilitación de viviendas, cuyo plazo para presentar las solicitudes se abrirá en el mes de noviembre. Esta cantidad, según ha señalado Santolaya, se mantiene con respecto a ejercicios pasados.

Por último, los miembros de la Comisión, en la que están representadas todas las administraciones públicas, se ha estudiado la disminución de las aportaciones de las instituciones al Presupuesto del Consorcio, que este año es de 3,5 millones de euros y el año que viene se reducirá en 120.000 euros.